Hace algunos días, el buscador de Google creó un buen revuelo en las comunidades sociales de Twitter y Facebook después de revelarse un Huevo de Pascua (ya les contaremos bien qué son a las personas que no estén bien informadas sobre el tema), basado en el videojuego de Nintendo Star Fox. Cuando tipeamos "Do a barrel roll" o "Z or R twice" (las teclas que se tenían que presionar en el juego para que funcione el truco, la pantalla de Google da vueltas como la ya mencionada "voltereta" del juego.

Esta no es la primera vez que Google incurre en los Huevos de Pascua. Pero exactamente, ¿qué son estos? No se trata de las golosinas de chocolate para la festividad de Pascua, sino de una porción de código insertada dentro un programa o aplicación que, cuando es descubierta por el usuario, despierta una determinada animación o un cierto juego. Los easter eggs generalmente son escritos por los mismos programadores que desarrollan la aplicación, y tienen que ser divertidos.

Google nos tiene acostumbrados a los Huevos de Pascua, y Do a barrel roll no es el comienzo. La compañía de los buscadores tiene en sus diferentes aplicaciones muchos easter eggs que no todos conocemos. Por eso, hemos confeccionado esta lista con los 10 mejores Huevos de Pascua escondidos en el código de Google.

El jet-ski de Google Maps

Google Maps es uno de los servicios más utilizados que tiene la compañía, no solamente para búsquedas locales, sino también para planificación de viajes internacionales. Por eso, aquellos que alguna vez se preguntaron, por esas cosas de la vida, cómo llegar de Beijing a Tokio, se llevaron una sorpresa.

Cuando ingresamos este criterio de búsqueda, la instrucción de viaje número 31 será que tomemos una moto de agua o jet-ski para cruzar de Shangai a Kagoshima (unos varios cientos de kilómetros). Una buena idea hubiera sido además poner Google Ads sobre alquiler de motos de agua, para terminar con la broma.

La respuesta a las preguntas de la vida

En "A Hitchhiker's Guide to the Galaxy" o Guía del autoestopista galáctico, los hombres (alerta de spoiler) construyen una supercomputadora para que responda todas sus preguntas existenciales. Después de cientos de años de construcción, finalmente se llega a la inauguración del aparato, donde un consejo le pregunta a la computadora cuál es la respuesta a la pregunta sobre la vida, el universo, y todo lo demás.

La computadora se toma un buen rato (décadas) para contestar, pero finalmente llega a una respuesta: 42. Obviamente, deja a todos los personajes pasmados, y Google se monta a esa historia para bromear a todos aquellos que piensan que pueden encontrar el sentido de la vida en un buscador en la web.

El simulador de vuelo de Google Earth

Inaugurado hace ya varios años, todos sabemos que en algún momento hemos usado Google Earth para saber cómo se ve desde el espacio nuestro vecindario o nuestra universidad, por ejemplo. Pero seguramente no nos imaginamos que pulsando diferentes teclas dentro de Google Earth nos podemos convertir en los pilotos de la máquina de Google.

Es que presionando las teclas Ctrl+Alt+A, el sistema abrirá una ventana que nos permitirá elegir entre dos aviones de combate y navegar, como primera opción, por los aires de las montañas de Kathmandu y tener una vista diferente de los Himalayas.

La víbora de YouTube

Todos sabemos que la espera cuando tenemos una conexión a Internet relativamente lenta es un calvario. Pero en YouTube, podemos entretenernos mientras esperamos que cargue un video largo, con el Huevo de Pascua insertado en el código del reproductor de videos: una versión del juego Snake.

Para poder acceder a esta modalidad, tenemos que hacer click en el video antes de que comience a reproducir, y después presionar alguna de las flechas del teclado. La regla: no tenemos que chocar contra las paredes del video, igual que en el videojuego original.

El experimento Google Gravity

Las leyes de la gravedad no existen en Internet, pero, ¿qué pasaría si se pudieran aplicar? Esto fue lo que se tuvo en cuenta a la hora de desarrollar el experimento de Google Gravity, que nos permite agregarle "peso" a las búsquedas que hagamos por Google.

Lo más interesante de todo es que mientras estamos dentro del experimento, la barra de búsqueda sigue funcionando y los nuevos resultados caen sobre los anteriores. Atención: no es apto para personas demasiado ordenadas.

Google ASCII Art

¿Qué quiere decir Arte ASCII? Se trata de usar recursos computarizados para crear expresiones artísticas. Para poder hacerlo se usan los caracteres de impresión del Código Americano Estándar de Intercambio de Información (ASCII, en sus siglas en inglés). Google se subió a esta moda con una acción particular.

Cuando hacemos una búsqueda de imágenes en Google para ASCII Art, no solamente tendremos buenos y entretenidos resultados, sino que además se cambiará el logo de Google para "adaptarse" a nuestra búsqueda.

Legoland en Google Maps

Esa tierra maravillosa (tanto para niños como para adultos) que es Legoland también recibió un tratamiento por parte de Google. Ya les contamos en esta misma lista de otras acciones que se llevan a cabo de Maps, pero en esta oportunidad el recurso que utilizaron fue gráfico.

Cuando buscamos Legoland en Google Maps, el tradicional ícono que nos marca la ubicación es un divertido personaje Lego.

Anagramas en Google

Google también nos burla cuando buscamos cosas como "anagrama". En su tradicional sección que corrige lo que quizás quisimos decir, el buscador pone también un anagrama de la misma palabra.

Reader se convierte en Ninja

Aquellos que pasan horas diarias mirando su Google Reader, podrán hacerlo con la compañía de un ninja (el mismo del tema para GMail). Para poder insertarlo, tenemos que poner un cheat clásico en los videojuegos: arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A. ¡Pruébenlo!

La búsqueda auto-referencial

Aunque quizás digamos que nunca lo hicimos, todos hemos buscado nuestros nombres en Google. Por eso, y para seguir con ese chiste, Google insertó un Huevo de Pascua en su versión en inglés para la palabra "recursion", que quiere decir el proceso de repetición de un elemento. Cuando buscamos esta palabra, Google pensará que quisimos buscar... Exactamente la misma palabra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: