Con algo de retraso llega hasta el App Store la actualización que ya os habíamos anunciado la semana pasada, la aplicación Apple Store utilizada para comprar en la tienda online de la manzana desde nuestros dispositivos iOS ahora adquiere nuevas funcionalidades que son la antesala de un avance importante en la forma en que compramos en los establecimientos que Apple posee por todo el mundo. De momento la puesta al día solo está accesible a los usuarios de Estados Unidos, aunque es de esperar que paulatinamente se haga extensible al resto de países que cuentan con lugares físicos de compra.

Centrémonos en desgranar al detalle los tres pilares que conforman esta actualización, llamados EasyPay, Personal Pickup y Track:

  • EasyPay: es el sistema que ya os estuvimos contando la semana pasada. Está pensado para aquellos usuarios que entran en una tienda oficial de Apple y quieren llevarse algo directamente porque conocen lo que venían buscando. EN ese caso podrán tomar el artículo en sus manos y hacer una fotografía del código de barras, la aplicación les mostrará entonces el precio y se ofrecerá la posibilidad de pagar desde ahi mismo utilizando la cuenta Apple ID de nuestra posesión, es decir, se cargará a la tarjeta de pago enlazada a nuestro identificador. Lástima que su uso quede restringido a los iPhones 4 y 4S, quizás por la resolución del sensor de cámara.

  • Personal Pickup: de nuevo tal como os contamos es el proceso por el cual podremos comprar un artículo en la aplicación y luego recoger el producto en cualquier tienda cercana de nuestra elección. Esto nos ahorra esperas innecesarias, aunque el sistema necesita una hora para completarse, no los 12 minutos que se habían filtrado en un principio.

  • Track: esta función viene de sorpresa, consiste en la posibilidad de seguir el recorrido que realiza un pedido que hagamos. Desconozco si para ello deberemos haber realizado la compra desde la aplicación móvil o si vale también la página web, supongo que esto último es lo más lógico a falta de probarlo. Aunque Apple ya estaba ofreciendo este rastreo mediante los servicios de terceros (las empresas de transporte) este nuevo método dará mucha más información del recorrido pues también incluirá los tiempos en que la caja está en los centros de la manzana.

En definitiva se trata de una evolución muy interesante que viene justo en el momento en que se comienza a hablar sin descanso de la tecnología NFC y Google Wallet, el sistema de pago inalámbrico por cercanía desde el móvil que en Mountain View están impulsando como nadie. ¿Significa esto que Apple prefiere investigar en otras ideas diferentes y por tanto no integrará el chip NFC en sus próximos dispositivos?

Vía: Gizmóvil