Pese a que el número de fabricantes de renombre que ha decidido apostar por Android a la hora de lanzarse al mercado de tabletas con las que competir con iPad de Apple es cuanto menos considerable, parece que la empresa de la manzana no sólo no se esta viendo afectada sino que seguirá reinando y no tendrá una competencia, digamos, real. Personalmente pienso que Android es un sistema que funciona muy bien, y dejando aparte temas técnicos del sistema operativo que no entraré a discutir, su gran problema ha sido el de otros productos de Google: los de Mountain View no han sabido vender el producto.

Se ha visto con terminales como Nexus One o Nexus S, teléfonos que lo tenían / tienen todo para competir con iPhone pero que Google no ha sabido rentabilizar como lo habría hecho Apple. Cambiando de tercio, tenemos empresas como Amazon que parece que todo lo que tocan se convierte en oro. A día de hoy son los líderes indiscutibles del e-commerce a nivel mundial, con una tienda que no sólo refleja eso en número de ventas sino en atención y servicios al cliente –algo que debería estar íntimamente relacionado siempre--. Si algo sabe Amazon es vender. Lo han demostrado con Amazon Kindle, y siguen haciéndolo. De hecho parece que una de sus nuevas tabletas será lanzada a un precio de venta menor que el de fabricación, por lo que se puede decir que la tienda confía plenamente en su funcionamiento.

Sin embargo en esta nota quería hablaros del Kindle más especial hasta el momento, Kindle Fire. Se trata de un producto completamente diferente a los demás por el hecho de ser una tableta Android. Desde su anuncio este verano muchos, yo incluido, lo han visto como el producto que podría empezar a plantar cara a iPad, aunque no será hasta su lanzamiento dentro de dos días cuando veamos como funciona, hasta entonces son todo especulaciones o estudios de mercado, como el que ha hecho Retrovo.com.

Especialistas en venta de electrónica, un reciente estudio suyo afirma que un 44% de los encuestados compraría la nueva tableta de Amazon, otro 44% tendría que pensárselo ya que no tiene datos suficientes del producto, y el 12% compraría un iPad 2.

Las grandes bazas de Amazon no son sólo su garantía de calidad y haber aprovechado y adaptado Android para ofrecer un producto diferente a los otros, sino el precio. Kindle Fire cuesta 199 dólares de salida, una cantidad mucho más barata que la de iPad 2 –con un precio que va desde los 499 dólares--. Otro dato a destacar es que Kindle tiene 7 pulgadas contra las 9.7 de iPad, un tamaño que muchos consideran demasiado grande, aunque no se puede decir que sea un factor que haya desanimado a la gente a comprar el dispositivo de Apple.

¿Dice algo el estudio? Bueno, decirlo lo dice, pero no podemos tomar los datos como ciertos. Aún mirándolos fríamente y tratándonos de creer que podría ser un reflejo de lo que pase durante las próximas navidades, un 44% frente a un 12% me parece una diferencia demasiado grande. Lo que esta claro es que Amazon Kindle Fire ya ha levantado la expectación que tan sólo Samsung había hecho, y todo apunta a que se venderá mejor que su Galaxy Tab.

¿Compraréis una tableta estas navidades? ¿Android o iPad?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: