Desde que RIM apareció con ese innovador dispositivo enfocado para al mercado empresarial, ha sido amo y señor de este sector, dando casi como un hecho que cualquier empresa que necesitaba de dotar de un smartphone a su plantilla optaría por los dispositivos de los canadienses. Por primera vez, un iPhone podría ser la primera opción para la mayoría de las empresas.

A esta conclusión se ha llegado gracias a lo que sugiere un nuevo informe de la firma iPass, el cual indica que el 95% de los trabajadores con móviles, ahora poseen un smartphone, incrementándose hasta un 10% desde el año pasado y más significativo aún, el 45% de las plantillas llevan un iPhone, con lo que han ganado un 31,1% desde el 2010.

Realmente BlackBerry no ha perdido tanta cuota de este mercado, ya que solo ha pasado de tener un 35% a un 32% hoy en día, la clave esta en que Symbian y Windows Mobile han cedido a sus usuarios a plataformas como Android e iOS, con lo que el crecimiento de RIM se ha estancado.

Solo hay que ver que Android ganó casi el doble de usuarios que tenía con respecto al año pasado, llegando a tener un 21% del mercado, dejando muy por detrás a Symbian que ha quedado relegado con solo 7.4%. Estos números al parecer seguirán esta tendencia para el 2012, toda vez que el 18% de lo trabajadores se han pronunciado por adquirir un iPhone para el siguiente año y 11.2% optarían por un móvil Android.

Las cosas van de mal en peor para RIM, simplemente hace unos días les contábamos sobre la gran pérdida de usuarios que habían tenido en Estados Unidos y ahora con esta información podríamos tener una imagen de lo que se viene para los canadienses. Lo más preocupante es que se prevee que para el el siguiente año, solo 2,3% de los trabajadores planean comprar un BlackBerry, por lo que las cosas pueden empeorar para RIM, siendo que el mercado empresarial era el que siempre habían dominado, por lo que solo un milagro llamado BBX podría llegar a salvarlos, ya que ni el gran ecosistema que rodea a estos smartphones (BBM, BES y BIS) es suficiente para mantener a sus antiguos fieles usuarios, quienes ahora ven en el iPhone y en soluciones de gestión de seguridad de terceros (como la recientemente presentada por IBM) la nueva ruta a seguir.

Cabe la pena destacar que el estudio de iPass se basa en una encuesta hecha a más de 2,300 trabajadores de todo el mundo.

Vía: BGR