Expertos en informática de todo el mundo están buscando, todo el tiempo, problemas en la seguridad de los ordenadores y si bien todos los días se encuentran detalles que pueden afectar a unas cuantas personas, en esta oportunidad la gente de la Universidad de Columbia revelaron que las HP LaserJet tienen un complicado bug que podría afectar a millones de usuarios.

Según comentaron Ang Cui y Salvatore Stolfo, los dos expertos, es porque las impresoras en cuestión no requieren una firma o certificado de identidad de una fuente remota a la hora de actualizar el software. Esto quiere decir que un cracker puede actualizar el software de tu impresora con, obviamente, uno malicioso.

Los investigadores demostraron, a través de una investigación, como a través de la infección de una impresora podían hacer que se recalentara tanto que llegara a tirar humo y, finalmente, quemarse. Si bien este problema no afecta a las impresoras más vendidas de la empresa que son las InkJet, la realidad es que se vendieron millones y millones de modelos LaserJet desde el año 1984 hasta ahora.

Si fuera poco vamos a empeorar las cosas ya que también comentaron que como las impresoras suelen ser un dispositivo de confianza entre los equipos de una red podrían ser utilizados como principio para un ataque masivo. Considerando que ahora las nuevas impresoras aceptan peticiones a través de Internet eso podría ser un caos para empresas que usen estos dispositivos.

Por ahora desde HP dijeron que están investigando los detalles de esta vulnerabilidad ellos mismos antes de dar declaraciones. No hay que preocuparse mucho ya que los investigadores comentaron que, al menos por ahora, esta vulnerabilidad no es explotable por muchos pero, vamos, ahora que se sabe que hay un inconveniente probablemente habrá cientos de crackers trabajando en ver cómo hacer para poder atacar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: