Impresionante la mala temporada que estamos teniendo en lo que a la integridad de las bases de datos electrónicas se refiere. Si la noticia más sonada se produjo en Sony en varias ocasiones, ahora es Steam la plataforma que ha sido comprometida. Cuando todavía no se cumplen dos años de la llegada de este sistema a Mac OS X, y mientras cada vez son más los maqueros que utilizan la plataforma para descargar y jugar a videojuegos, Steam ha sido hackeada exponiendo los datos de sus usuarios.

La información se puede leer al intentar entrar en sus foros, que de momento aparecen cerrados. El mensaje expuesto en esa página describe la situación en detalle. El día 6 de noviembre detectaron un ataque a estos foros de usuarios y lo que en un principio podía parecer una jugada inofensiva de algún hacker ha acabado siendo una acción mucho más dañina. El caso es que también se produjo la entrada en la base de datos de usuarios de Steam, esto significa que la información personal podría haber sido sustraída, incluyendo direcciones de correo, nombres de usuario, contraseñas cifradas, direcciones de pago y números de las tarjetas de crédito (también cifradas).

Aunque en Valve Corporation, la propietaria de Steam, restan hierro al asunto al afirmar que de momento no conocen que ningún usuario de Steam haya sido suplantado, sí recomiendan vigilar nuestros movimientos bancarios, y desde aquí añadimos que cambiemos nuestra contraseña de inmediato, por lo que pueda ocurrir, pues las investigaciones aún no han concluido. Por mucha seguridad que se haya impuesto a los datos más sensibles nadie nos asegura que los hackers no hayan podido crackear esta información. En cambio no sucede lo mismo con los foros, allí sí hay evidencias de que se han comprometido las cuentas de algunos miembros y la contraseña de acceso deberá ser cambiada.

Imagen: Deviantart

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: