Ayer mismo se puso a disposición de todo el mundo las nuevas páginas en Google+ para empresas y marcas, un paso inteligente desde Mountain View con el que van a enriquecer seguro el nivel de participación en la nueva red social que sigue creciendo y enamorando a los usuarios. Pero ¿cómo crear una página de marca o empresa en la comunidad de Google, cómo funciona y cómo sacarle partido? Todas estas preguntas son las que vamos a abordar durante estas siguientes líneas.

Cómo crear la página

El proceso es muy sencillo. Por supuesto primero deberemos ser miembros de la red para poder crear la página, un lugar que gestionaremos nosotros mismos como administradores del sitio. Después basta con acudir a la sección dedicada que ha aparecido, una especie de configurador. En él tendremos que elegir entre diferentes tipos de página en función del perfil de lo que deseamos publicitar o compartir. En principio se puede seleccionar entres cinco campos diferentes:

Negocio local: Hoteles, restaurantes, sitios, tiendas, servicios... Productos o servicios: ropa, coches, electrónica, servicios financieros... Empresa, institución u organización Artes, entretenimiento o deportes: películas, televisión, música, libros, deportes, espectáculos... * Otro, si la página no encaja con ninguna de las propuestas anteriores

Una vez elegida el área más adecuada, se desplegará un nuevo panel en el que introducir los datos más importantes como el nombre de la página, el sitio web propio si lo tiene, la categoría de actividad más específica dentro de la general que escogimos antes y por último un menú desplegable en el que indicar qué tipo de público puede ver nuestra página: si cualquier usuario, mayores de 18 o 21 años, o si es contenido relacionado con el alcohol.

Tras aceptar los términos ya estará nuestra nuevo sitio en la comunidad creado. Sobre estos términos debemos hacer un apunte que se encuentra dentro de las políticas de contenidos. Las condiciones de Google+ establecen lo siguiente:

No puedes realizar concursos, sorteos, ofertas, cupones o promociones similares ("Promoción") directamente en tu página de Google+. Puedes mostrar un enlace en tu página de Google+ que dirija a un sitio independiente donde se aloje tu promoción, siempre que tú (y no Google) seas el único responsable de tu Promoción y del cumplimiento de todas las leyes, normas y regulaciones nacionales, regionales y locales en las jurisdicciones donde se ofrece o promociona tu Promoción.

Por lo menos curioso, ¿no es cierto? Parece que en Google no desea otorgar a las empresas un arma que han estado explotando, y de qué manera en Facebook o en Twitter, bajo la forma de promociones, descuentos y regalos. Google+ de momento desea que esto se realice fuera de la red y la decisión podría restar algo de fuerza a la entrada de las marcas en la red social. Los motivos se desconocen pero pueden estar relacionados con el deseo de convertir a esta comunidad en un lugar de intercambio de contenidos e ideas y no la casa del spam, como parece en ocasiones Facebook.

Si hemos pasado ya el punto anterior es el momento de colocar un eslogan o lema a la página así como una imagen. El proceso de creación ha finalizado.

Utilización de Google+ para empresas

La característica más destacable de Google+ y que convierte a este portal en una poderosa herramienta en manos de una empresa o marca es la utilización de círculos, mediante ellos podemos enviar información relevante solo a los grupos que escojamos. Por ejemplo podemos tener un círculo para los trabajadores de la tienda, otro para los clientes y otros para los proveedores. Por defecto, encontraremos cuatro: Soy seguidor, Clientes, VIP y Miembros del equipo, pero se pueden configurar a nuestro gusto.

Por ejemplo podríamos crear unos grupos de seguidores en función de su ubicación o sus intereses, esto puede ser útil cuando la empresa posee varios establecimientos o diversos productos. El único obstáculo que encontraremos en este paso es que no podemos añadir una persona a un círculo de nuestra página si ella previamente no ha añadido la marca o empresa a sus propios círculos. Esto puede parecer un inconveniente pero supone un enorme regalo tanto para el usuario como para el administrador. Por un lado evitamos spam intencionado de marcas que nos añaden a sus círculos solo para ofrecernos vendernos sus productos, y por el otro la empresa se asegura que quien añade la página a su círculo está realmente interesada en conocer las novedades en cuestión.

Por eso es tan importante a partir de ahora que la compañía que desee darse a conocer en Google+ añada el botón o insignia de la red social a su página corporativa o comercial, la herramienta existe a disposición de todo el mundo y es muy sencilla de utilizar. Esta versión mejorada del botón +1 ofrece la posibilidad de hacer +1, ver las anotaciones personales y añadir nuestra página a un círculo, directamente desde nuestro sitio web. Tomad en cuenta que, según explican en Google, este enlace que efectuamos entre un sitio y otro es muy importante si queremos que los algoritmos de Google habiliten la Conexión Directa más rápidamente en nuestro caso. Si recordáis Direct Connect es el sistema creado por los de Mountain View para que podamos acceder a la página de Google+ de una empresa a partir del cuadro de búsquedas del navegador con el empleo del operador "+" antes de la marca o nombre de la firma.

Por otra parte, las Quedadas o Hangouts son otro filón a explotar, pues se puede ofrecer un cara a cara con clientes seleccionados a los que explicar un nuevo producto u ofrecer soporte. Más allá de estas funciones, los Hangouts se pueden utilizar para conversaciones de vídeo con el resto del equipo, todo desde el mismo lugar en el que la empresa realiza su actividad social.

Algunos otros aclaraciones iniciales que pueden ser útiles para conocer la capacidad de las páginas de marca o empresa en Google+ son las siguientes:

  • De momento no es posible agregar más de un administrador a la página, algo que supone un inconveniente que suponemos será solventado a la mayor brevedad posible. Es digno de mención que en la empresa del buscador ya han advertido que vendrán actualizaciones importantes en esta nueva sección de su red en próximas semanas.

  • Tampoco hay un método actualmente para vincular los contenidos mediante feeds a las fuentes originales de la información, un aspecto útil si se trata de la página de un blog o publicación digital de noticias. Este asunto queda supeditado a la publicación de una API correspondiente o alguna otra utilidad que permita este enlace.

Se pueden crear tantas páginas como uno quiera, en todo caso vamos a poder gestionarlas y acceder a ellas desde nuestra cuenta personal, aparece en un desplegable junto a nuestro avatar o imagen general.

Usemos el cuadro de búsquedas: Google desea que el administrador de la página recién creada utilice el cuadro de búsquedas integrado en la red social. ¿La razón? Saber lo que los usuarios comentan sobre la marca, recompensar a los seguidores más fieles o, incluso, ayudar a resolver incidencias con el servicio de atención al cliente.

  • Las analíticas de página aún no están disponibles pero lo harán muy pronto y esta puede ser la mejor baza para animar a una empresa a entrar en Google+ en detrimento de Facebook. La herramienta de estudio de visitas de Google es muy potente y completa, una delicia para el que quiera saber todo lo que se cuece en su página: quién interactúa en la página y de qué manera, datos demográficos sobre los usuarios e información sobre su actividad social, +1 realizados, contenido compartido y comentarios. Esta será un excelente método de conocer de qué forma contribuyen las campañas sociales a los resultados o qué medidas se pueden tomar para acrecentar la popularidad de un producto.

  • Recordemos, ninguna marca nos podrá agregar a sus círculos si no lo hacemos nosotros previamente y si dejamos de incluirla por cualquier motivo también seremos eliminados de sus círculos automáticamente. Es más, ninguna página puede mencionarnos en la red sin esta relación mutua. Está claro que para Mountain View, como decíamos antes, prima la conversación y las personas que la promoción comercial descontrolada.

  • Diferencias entre compartir e incluir una página: Al usuario se le ofrecen dos métodos de dar su apoyo a una marca en la red social, por un lado pueden compartir la página con sus seguidores o amigos desde el botón de la izquierda y por el otro pueden agregarla a sus círculos arriba a la derecha en función del grado de relación que deseen.

Sinceramente pienso que Google lo ha hecho muy bien con esta novedad. Ha abierto la red a las empresas pero lo ha hecho con muchísimo criterio, primando al usuario, al buen contenido y alejando el spam y los follows sin sentido. Ahora solo queda ver si la medida surte efecto y son muchas las marcas o servicios que se suman a la propuesta. Por lo pronto ya podéis encontrar a toda la red Hipertextual en Google+ y os animamos a añadirnos a vuestros círculos:

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito