Si hay un tándem que funciona a la perfección ese es el del smartphone y la geolocalización, es decir, la movilidad y la posibilidad de utilizar un GPS para ubicar nuestra posición para situarnos en un mapa, indicar a nuestros amigos dónde estamos o buscar un lugar determinado y trazar una ruta para alcanzar nuestro destino. Uno de los servicios que mejor funcionan en este sentido es Google Maps que, aunque está presente en múltiples plataformas móviles, da lo mejor de sí en su versión para Android. Google acaba de presentar Google Maps 6.0 para Android que, además de evitar que nos perdamos por la calle, incluye mapas del interior de grandes aeropuertos y centros comerciales.

La verdad es que hay veces en las que uno llega a un aeropuerto y parece pasar por un concurso para poder encontrar la puerta de embarque o la salida en la que se encuentra la cinta de equipajes, pensando en hacer algo más sencillo el movimiento por el interior de edificios, Google ha comenzado a incluir mapas del interior de grandes superficies con los que podemos movernos con total seguridad en un aeropuerto que no conocemos, simplemente, con la ayuda de nuestro smartphone.

Una vez que Google Maps nos ubique, según nuestros coordenadas, en el interior de alguno de estos edificios singulares que han sido cartografiados, podremos aumentar un nivel el zoom del mapa para que la capa del mapa cambie a un mapa del interior del edificio, que nos servirá para buscar una tienda o la salida más cercana.

Lógicamente, la disponibiilidad del servicio proviene de una labor de recopilación de datos que Google tendrá que hacer poco a poco y, por ahora, tan sólo están disponibles algunos lugares de Estados Unidos y Japón, concretamente, una lista con los centros comerciales y aeropuertos más importantes.

De hecho, pensando en que esta opción es un potente vehículo para la publicidad (y un buen servicio que ofrecer a los clientes), Google ha abierto la posibilidad de aumentar su base de datos de mapas estableciendo para ello un procedimiento por el cual los grandes centros comerciales (y otros edificios) pueden enviar el plano de su interior.

Además, Google Maps 6.0 para Android incluye algunas mejoras más como, por ejemplo, un menú que se despliega desde la barra de herramientas y la que los usuarios de la aplicación tendrán concentradas todas las posibles opciones de la aplicación, es decir, el acceso a los mapas, a Places, el modo navegación o Latitude. De hecho, Places también se ve mejorado y se ofrecerán los lugares más buscados en el área en la que nos encontramos, una funcionalidad que nos puede servir de guía para descubrir nuevos lugares que estén de moda.