Nokia ha logrado hacer su entrada de nuevo en el mundo de los smartphones, aunque no ha parado de lanzar terminales con Symbian, no hay duda alguna que desde hace años Nokia no lograba lanzar ningún terminal que satisfasciera las necesidades de un usuario medio que quiere un smartphone, cuyas expectativas son bastante altas. Nokia le ha dado la espalda a Symbian para bien, eligiendo a Windows Phone como sistema operativo para todos sus smartphones y según Microsoft permita crear terminales más simples y baratos, seguramente veremos como Nokia pasa a usar más y más Windows Phone.

El primer smartphone que Nokia lanza en Europa con Windows Phone 7 es el nuevo Nokia Lumia 800, un terminal que no podemos decir que sorprenda, ya se sabía que usarían Windows Phone 7 “Mango” y se había filtrado que usaría el mismo diseño que el malparado Nokia N9. Pero la mezcla ha sido satisfactoria, el diseño del Lumia 800 es muy bueno, Windows Phone es un buen sistema operativo con una buena selección de aplicaciones en su tienda y se ofrece con unas características interesantes.

Ya pudiste leer nuestras primeras impresiones, aquí tienes nuestra reseña completa.

Características técnicas

  • Sistema Operativo Windows Phone 7.5 “Mango”
  • Procesador Qualcomm Snapdragon unicore de 1.4GHz
  • 512 MB de memoria RAM
  • Pantalla de 3.7 pulgadas AMOLED, ClearBlack
  • Resolución de pantalla 800×480 píxeles
  • 16GB de memoria interna (no ampliable)
  • Compatible con redes HSDPA de 14.4Mbps
  • Wi-Fi 802.11n, Bluetooth 2.1+EDR
  • Bahía microSIM
  • Conector microUSB y de auriculares
  • Dos micrófonos exteriores, sensor de luz ambiental, brújula, acelerómetro
  • Tamaño: 116.5×61.2×12.1 milímetros
  • Peso: 142 gramos
  • Batería de 1450mAh

Diseño y funcionamiento

Lo primero que entra por tus ojos al tener el Nokia Lumia 800 en la mano es su diseño. Con una pantalla de 3.7 pulgadas entra directamente al grupo de smartphones con un tamaño interesante. No es el más grande, no es el más pequeño, el tamaño es funcional y cómodo. Pero es el diseño global lo que más me ha gustado, basado en el del Nokia N9 este Lumia 800 tiene un chasis fabricado en policarbonato, un material duro y que le da un aspecto y tacto muy interesante.

Pero cuando se habla de diseño son los pequeños detalles lo que le convierte en “un buen diseño”, quizá es la falta de ello lo que me ha gustado. Con unos bordes redondeados, tan solo hay cuatro botones físicos aparte de los tres botones táctiles inferiores de Windows Phone y de las dos bahías para conectar el cable microUSB e insertar la SIM no verás nada más.

Su pantalla es especial, pese a ser una pantalla AMOLED de 3.7 pulgadas, esta tiene tecnología ClearBlack de Nokia, que básicamente permite que los negros sean más negros y que se pueda ver mejor a la luz natural directa. Y es en exteriores donde se puede ver como si, en comparación contras pantallas de otros Windows Phone tiene un mejor contraste. Eso si, sin grandes maravillas aquí, aun verás reflejos y la visibilidad de la pantalla no es perfecta en exteriores, pero más que suficiente para que seas capaz de ver la diferencia.

Cuando hablo de los pequeños detalles que hacen un buen diseño me refiero a cosas como la parte superior del Lumia 800, donde tenemos la conexión para auriculares de 3.5mm tradicional, y dos bahías, una para la conexión microUSB y otra para la tarjeta microSIM (quien le iba a decir a Nokia que usarían algo como Apple, las microSIM). Para abrir la bahía de la conexión microUSB tienes que pulsar un lateral de esta bahía, que una vez abierta permite sacar la bahía de la microSIM con tan solo deslizarla unos milímetros y pop, sale automáticamente. Pequeños y buenos detalles, me encanta.

Tan solo tiene cuatro botones, dos de volumen, uno de encendido/apagado y el botón de la cámara en la pater inferior, o en la derecha depende de como lo sujetes. Con Windows Phone 7 “Mango” se puede acceder a la aplicación de la cámara directamente presionando un par de segundos el botón físico, así no tienes que encender la pantalla, insertar tu código de seguridad si es que le pusiste uno (algo que encarecidamente recomendamos) y buscar la aplicación.

Notarás la reacción del motor vibrador en muchos de los eventos del Lumia 800, sobre todo cuando pulsas el botón de volver, o como en el ejemplo anterior, cuando pulsas el botón de la cámara con la pantalla bloqueada. No es algo novedoso ya que muchos terminales incluyen este tipo de respuestas táctiles, pero se agradece este tipo de respuestas cuando haces alguna acción, sobre todo cuando se trata de pulsar un botón táctil que puedes pulsar sin date cuenta.

Velocidad

Los terminales Windows Phone están muy limitados a la hora de elegir el hardware con el que van a funcionar, es una medida de Microsoft tomada para asegurarse que todos los smartphones que salgan con Windows Phone se les puede asegurar que funcionarán bien. Es un control extricto, que contrario a la creencia popular, sobre todo porque es completamente diferente a lo que se ha visto con Android, es una buena decisión. Si la empresa que hace la parte más importante de un smartphone, su sistema operativo, es capaz de controlar el hardware para darte la seguridad de que tu smartphone va a funcionar bien y que no se va a quedar anticuado tras unos meses o un año, ¿dónde está lo malo?

Teniendo en cuenta esto, tampoco notamos mucha diferencia de velocidad con otros Windows Phone. Si que existe una mejora ya que parece que Microsoft y Nokia han hecho los deberes y se ha optimizado bastante el sistema operativo para este terminal. Noto mayor velocidad a la hora de abrir aplicaciones, y eso que tiene un procesador bastante normal Qualcoom Snapdragon de 1.4GHz con 512MB de memoria RAM, algo que es más bien un estándar en terminales Windows Phone, pero no hay grandes mejoras en cuanto a velocidad si lo comparamos con uno de los últimos Windows Phone.

Aplicaciones

Aunque Microsoft es muy estricta con la modificación de Windows Phone, algo que si permiten es que los fabricantes instalen algunas aplicaciones propias. En el caso de Nokia han podido instalar algunas aplicaciones interesantes, sobre todo el uso de Nokia Maps que permite la navegación offline, pero también Nokia Musica que te permite esuchar música en streaming. Veamos que incluye el Nokia Lumia 800.

Aplicaciones destacadas

Se trata de una aplicación que como su propio nombre indica, muestra algunas aplicaciones destacadas. Sobre todo aplicaciones básicas con las que empezar en Windows Phone. Nokia da por hecho que la mayoría de las personas que compren un Lumia 800 nunca tocaron un Windows Phone y tampoco saben que aplicaciones existen en su Marketplace (para los nuevos, su tienda de aplicaciones). La selección incial es limitada, podemos encontrarnos con aplicacione sbásicas como Adobe Reader, Facebook, Twitter, sitios de noticias como El País… Define solo dos categorias: negocios y noticias, pero esperamos que Nokia actualice gradualmente esta lista de aplicaciones destacadas.

Mapas de Nokia

Un verdadero clásico en los antiguos Symbian, Nokia Maps fue el movimiento más inteligente de Nokia cuando Google Maps domina el mundo de los mapas en iOS y Android. Inicialmente de pago, Nokia lanzó Nokia Maps gratuitamente para todos sus usuarios, con la gran ventaja que los mapas ya están incluidos en esta aplicación, no tienes que descargar continuamente datos de internet como hace Google Maps.

Sin grandes novedades aquí, se trata de la misma aplicación, mismos mapas, puntos de interés y algo que si te tendrás que descargar es el paquete de voz que elijas en tu idioma, que en un vistazo rápido podemos encontrar español de España, México o América latina, catalán, gallego y vasco.

Nokia Conducir

Es la versión de Nokia Mapas pero optimizado para poder usarlo como GPS de coche. Es en esta aplicación donde podrás usar la asistencia por voz de Nokia Maps y aunque se trate de una aplicación para usar en tu coche, aun Nokia no ha lanzado un accesorio para ponerlo en él.

Nokia Música

Esta aplicación va a ser interesante para muchos. Nokia Música es lo que venía siendo la tienda de música de Nokia pero en Windows Phone. Puedes acceder a tu librería de música, a la tienda de música de Nokia o a lo más interesante, los remixes de categorias musicales. Muestra una lista de tipos de música, como por ejemplo clásica, Rock, Pop, Hip Hop, Electrónica, etc., en la que seleccionando cualquier empezarás a escuchar canciones relacionadas con la temática vía stremaing, cuidado con esta función si no estás conectado a una red Wi-Fi. Lo “malo” de los remixes es que pese a ser una función gratuita, si quieres una canción tendrás que comprarla (suelen costar 0,99€), tampoco puedes volver a una canción pasada, solo te da la posibilidad de pausar la música o ir a la siguiente.

Transferir contactos

Una utilidad básica para los que pasen de Symbian a Windows Phone, como su nombre indica te permite transferir tus contactos de un Symbian vía Bluetooth. Sin sorpresas aquí, hace lo que dice.

Cámara

Nokia siempre se ha caracterizado por el uso de muy buenas cámaras, tanto por sus sensores que ahí se hace lo que se puede por el poco espacio que se puede usar en un móvil, pero donde siempre ha tenido una ventaja frente al resto de competidores es en el uso de una gran óptica fabricada por Carl Zeiss. Cuando se anunció el Lumia 800 y se dijo que incluía esta óptica, sinceramente, me esperaba mucho más.

Otro reinado que Nokia ha perdido es el de las mejores cámaras. La de Lumia 800 es de 8 megapíxeles, pero la calidad final no me ha parecido tan buena como siempre ha sido.

Aunque el enfoque de la cámara es rápido, es en la calidad final de la foto en lo que se nota que “algo falta”. Colores demasiados pálidos y un exceso de grano en la mayoría de fotos que he podido hacer. Quizá es una limitación del sensor, pero es una de las características que más me han sorprendido que me fuesen a decepcionar.

En este aspecto, Nokia ha sido reemplazada por el iPhone 4S como mejor cámara del mercado en un smartphone, la diferencia entre ambos terminales es simplemente brutal. Algo que Nokia debe mejorar, pero que seguramente no podrá hacer hasta que Micrososft de más capacidad de personalización del hardware.

La grabación de vídeo es algo que me ha decepcionado, inesperadamente y por alguna razón que no entiendo, la grabación de vídeo viene configurada por defecto en resolución VGA, en vez de 720p como debería de ser, por lo que si te compras un Lumia 800, cuando abras la aplicación de la cámara y pongas la función de vídeo, es lo primero que tienes que grabar.

Pero el resultado es insatisfactorio cuando se refiere a grabar vídeo, la velocidad de la cámara pasando de oscuros a claros no es muy rápida, tampoco tiene una función de enfoque, simplemente enfoca al infinito y ni hablar de enfoque selectivo mientras se graba vídeo.

Puede ser limitación de Windows Phone, pero la cámara, siendo de un Nokia, se siente a medio hacer.

Lo que le falta

Hay detalles que tampoco entenderé como es posible que Nokia haya pasado por alto. Por ejemplo, no existe un indicador luminoso de actividad, por si te llega un nuevo correo electrónico, mensaje de WhatsApp o simplemente que tienes una llamada perdida. No hay forma de saberlo a no ser que enciendas la pantalla.

Pero lo más preocupante es que Nokia Lumia 800 no integra cámara frontal. Si, no hay posibilidad de hacer videoconferencias. ¿Dónde cabe esto ahora mismo en un smarphone de gama alta? En Windows Phone por ahora es la aplicación Tango la única que te permite hacer videoconferencias, y la puedes usar, pero mostrando la cámara trasera, no es una buena forma de hacer videollamadas. Pero más procupante será cuando llegue Skype para Windows Phone. Gran error por parte de Nokia.

Veredicto

7/10

Veo las partes buenas y las partes negativas de este Nokia Lumia 800 y el veredicto es que me gusta. Me gusta el terminal, tiene algunas cosas negativas (cámara frontal, indicado luz, cámara), pero es un terminal muy interesante que en tu mano se siente no muy pesado, tampoco muy ligero, pero con un diseño excelente y siendo el primer terminal de Nokia con Windows Phone, aunque debe mejorar, es definitivamente un competidor para el resto de terminales con Windows Phone. ¿Pero es un competidor que pueda ganar? Bueno, ahora mismo con Windows Phone 7 “Mango” tan solo encontrarás los HTC Titan y HTC Radar, ambos con cámara frontal y con un precio que puede competir (especialmente el Radar, dado que el Titan se dispara hasta los 650 €) contra el Nokia Lumia 800.

Nokia tiene una posibilidad con este terminal en la gama alta de smartphones, pero solo con la ayuda de las operadoras. El precio de venta al público en España (impuestos incluidos) en formato libre está en unos 499 euros, algo que las operadoras van a tener que subvencionar.

¿Es el mejor Windows Phone del mercado? Difícil elección, HTC Titan está ahí cerca, aunque este con una pantalla mucho más grande. No diría que es el mejor Windows Phone 7 del mercado, pero si de los mejores.

¿Es un buen terminal para los usuarios de Symbian? Bueno, si aun tienes un Nokia con Symbian, claro, no es mala elección si eres fiel a Nokia. Pero no siento que este Lumia 800 deba de ser el siguiente terminal de un usuario de Symbian, simplemente porque sea de Nokia. Hay muchos otros terminales ahí fuera interesantes. Si te quieres pasar de Symbian a otro sistema operativo, no es mala forma de empezar, pero tampoco es la única posibilidad que tienes.

Finalmente, Nokia está haciendo un gran esfuerzo en este paso de Symbian a Windows Phone, este es el primer terminal que sale a la calle y aunque se venda a un precio más o menos ajustado, aunque es más bien alto que ajustado, es su primera prueba, y ya sabemos que pasa con las primeras versiones de lo que sea, siempre hay fallos que hasta la segunda versión no veremos mejorada.