En una reciente entrevista realizada por Rick Young de MacVideo al galardonado editor audiovisual Walter Murch, discuten cómo Final Cut Pro X se ha estado alejando de los editores profesionales para enfocarse en los prosumidores, en los "usuarios comunes". Llamado despectivamente "iMovie Pro" por sus usuarios disgustados, lo que aquella entrevista presenta es una análisis sobre el nuevo rol de Final Cut Pro X y deja entrever el posible futuro de este desarrollo.

¿Recuerdan la repercusión y las opiniones divididas sobre Final Cut Pro X? Antes de comenzar, me parece pertinente hacer un breve repaso por los últimos 5 meses desde el lanzamiento de esta aplicación. Cuando la nueva versión del famoso editor de vídeo de Apple vio la luz, cosechó críticas y opiniones negativas: tanto los usuarios o editores amateurs como los profesionales protestaron por la ausencia de una serie de características fundamentales como, por ejemplo, la importación de proyectos creados con la versión anterior del software de Apple, o su incompatibilidad XML. En un intento de control de daños, los de Cupertino lanzaron una serie de preguntas y respuestas aclarando muchas de las dudas de los usuarios y guiándoles a través de su nueva aplicación. Viendo que esto no era suficiente, debieron recurrir a otras estrategias como la publicación por tiempo limitado de Final Cut Studio en la Mac App Store, la actualización del software tras escuchar a los usuarios, y hasta la devolución de dinero a aquellos que no estaban satisfechos. Sin embargo, todos sabemos cómo son estas situaciones: una vez que se comienza con el pie izquierdo, una vez que un lanzamiento es manchado, debe cargar con el peso por el resto de su existencia.

Ahora bien, centrándonos nuevamente en la noticia, Walter Murch, corresponsable de films como The Godfather, Apocalypse Now, y The English Patient, propone una serie de puntos y de características centrales acerca del rol de Final Cut Pro X. Creo que el más importante remite al "alfabetismo de vídeo" (video literacy, su expresión en inglés), es decir cómo la nueva interfaz del software de Apple la convierte en una aplicación amigable, accesible, y fácil de usar para estudiantes y para aquellas personas poco experimentadas que comienzan a sumergirse en el mundo audiovisual. En adición, con la mirada puesta en el horizonte, en el futuro, y alejándose del "usuario común", Murch se muestra optimista y dice que espera que Apple irá actualizándolo y mejorándolo gradualmente, permitiendo que los desarrolladores de terceros puedan crear herramientas útiles para los profesionales:

"Lo que quedó atrapado en la colisión es el mundo profesional del presente, que aún está luchando con ambos, con el pasado, con los proyectos legados, y mirando hacia el futuro. Los que trabajamos profesionalmente en este momento no podemos simplemente saltar al futuro, también debemos lidiar con el presente, de eso se trata ser profesional. Si tengo algún argumento en contra de Final Cut Pro X es la palabra "Pro", que es, por lo menos en este momento, aspiracional."

Cabe destacar la pregunta central que se despliega de la entrevista y de las reflexiones de Murch. ¿Podrá Apple crear una herramienta que logre cubrir las necesidades y satisfacer a ambos, a los profesionales y a los consumidores?¿Qué opinan?

No dejen de ver la entrevista completa (en inglés) en el sitio web de MacVideo. Además, si quieren conocer más detalles sobre Final Cut Pro X, échenle un vistazo a nuestro AppleWeblog Labs. Por último, también miren los vídeos criticando y parodiando al software de Apple.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: