El 2011 nos dejó con cosas muy interesantes, pero en el ámbito de las redes sociales, la llegada de Google+ fue lo que más sacudió a todas las compañías (y los usuarios) del sector. Si bien los mismos representantes de Mountain View afirmaron que no piensan que Google+ sea una red social, todas las personas ya comenzaron a considerarlo como una, y además cuenta con las funcionalidades básicas para serlo. Pero no nos olvidemos que con la llegada del gigante Google al mercado, la más grande red social de Internet, Facebook, comenzó a temblar, y a agregar nuevas funcionalidades para los usuarios.

No hay mal que por bien no venga, dicen, y parece ser que esa fue la filosofía iniciada por Facebook para poder hacer frente a su flamante competidor. Mientras que Google+ ofrecía cosas buenas como las quedadas, y demostraba ser una de las redes sociales de más rápido crecimiento en toda la historia, Facebook sumó más y más funcionalidades que desde hacía tiempo eran reclamadas por los usuarios. Por ejemplo, en su última conferencia f8 Facebook buscó convertirse en un nuevo centro multimedia de Internet a través de una integración con servicios como Spotify, Hulu, y Yahoo News.

Sin embargo, resultará conveniente examinar la historia reciente de Google+ y, en consecuencia, las reacciones que tuvo a esto Facebook, con noticias y nuevos productos, para ver qué nos trajo este 2011 a todos nosotros los usuarios que miramos desde abajo mientras los dos titanes de social media sacan los dientes y luchan hasta perecer.

La llegada de Google+ y los cambios en Facebook

A mediados de junio, los ya usuarios de Google+ comenzaron a enviar invitaciones (la red todavía no era totalmente pública y funcionaba como en su momento supo funcionar GMail). Facebook todavía no estaba totalmente "asustado" por estos cambios, pero Google+ representaba algunas amenazas competitivas:

  • Las quedadas singificaban una nueva forma de comunicación dentro de Google+, y aunque Facebook cambió la interfaz de su chat para que los usuarios lo tuvieran más presentes, esta fue una movida que les jugó en contra. Recordemos que las quedadas o hang-outs nos permiten iniciar conversaciones en video con personas que ya tenemos en nuestros círculos, en videoconferencias, lo que también significó un jaque importante para Skype.

  • La dinámica de "amistad" dentro de Google+ planteó severas diferencias entre los usuarios de esta red y de Facebook. Mientras que en Google+ podemos tener en nuestros círculos a la persona que queramos, siempre y cuando realicen publicaciones públicas, en Facebook esto no podía ser realizado hasta la introducción de la funcionalidad de suscripción.

  • La velocidad a la que fueron lanzadas las diferentes nuevas funcionalidades en Google+ demostró ser mucho más rápida que en Facebook. Quizás podemos argumentar que se trataba de funcionalidades ya presentes en otras redes sociales, como los juegos, pero la cuestión es que Google+ fue más rápida a la hora de responder a las demandas de sus usuarios, mientras que Facebook esperó la llegada de un competidor significativo para comenzar a realizarlas.

Facebook: cambios puntales

Facebook3-800x600

Además de la conferencia f8, cuyos anuncios trataremos en más detalle dentro de algunas líneas, Facebook experimentó algunos cambios importantes desde la llegada de Google+. También se puede pensar que estos cambios ya estaban agendados aún antes de la salida de la red social de Google, pero el equipo de Mark Zuckerberg se desvivió para presentarnos un Facebook mejor y renovado. Para no extendernos demasiado, aquí tienen una selección con algunos de los cambios más importantes que ya se encuentran vigentes en Facebook:

  • Controles de privacidad: una de las controversias más grandes que ha tenido Facebook desde su fundación es la de la privacidad. ¿Qué hace Facebook con la información que compartimos en Internet? Recientemente, Facebook ha anunciado que se someterá a controles de privacidad exhaustivos por 20 años (vemos que realmente tiene fe en seguir adelante) y realizó modificaciones cruciales en su política de privacidad, con la implementación de los "amigos de confianza" quienes tendrán que tener un código para validar nuestra identidad. Comparado con los errores de privacidad y la poca comprensión que tiene la gente de Google+, se trató de una acción interesante y debida desde hace rato.

  • Compra de compañías: gracias a Google+, Facebook ha estado comprando diferentes compañías para poder hacerle frente. Primero nos enteramos sobre la compra de unas 20 empresas, algunas de las cuales fueron utilizadas para el rediseño del sitio a través del nuevo Timeline, y de la integración multimedia. Algunas de estas compras también estuvieron dirigidas al mercado de los móviles, en el cual Facebook aún no tiene demasiada relevancia, y que tiene que fortalecer.

  • La llegada del HTML5 y las aplicaciones móviles: hablando del mercado móvil, Facebook también compró Strobe, una empresa de desarrollo móvil, y está apostando fuerte al HTML5, con su proyecto Spartan. La red social presentó un centro para desarrolladores que sirve como mesa de ayuda para la creación de nuevas aplicaciones, para poder aumentar la experiencia de Facebook y moverla a otras plataformas sin tener que hacer un trabajo en el código que sea demasiado extensivo. Con el uso de HTML5, Facebook podría romper las barreras y comenzar a tener aplicaciones que sean ideales para múltiples dispositivos, sobre todo los móviles.

  • Herramienta de traducción: otro de los "detalles" importantes que lanzó Facebook desde la llegada de Google+ es la herramienta de traducción, que si bien todavía necesita pulirse, es un avance importante para las personas que tienen muchos amigos internacionales. A través de un botón que se encuentra al lado de los clásicos botones de "Me Gusta" y "Compartir", ahora podemos también realizar la traducción de lo que compartan a través de comentarios o de posts nuestros amigos.

  • Botón de suscripción: uno de los añadidos más importantes para Facebook este año fue la opción para suscribirse a las actualizaciones de determinados contactos que no necesariamente son nuestros amigos. Con este agregado, Facebook se acercó a redes como Twitter y, justamente, Google+. El botón de suscribirse ayuda a que podamos acceder o bloquear los contenidos que comparten determinadas personas online. Por supuesto, las personas tendrán que tener habilitadas la opción de suscripción en sus perfiles (que vino aceptada por default), pero se trató de un cambio novedoso y, por sobre todo, sospechosamente similar a Google+ y sus círculos.

  • Listas inteligentes: sin embargo, el botón de suscripción no fue la única modificación, ni fue la más importante. Este año Facebook también introdujo las listas inteligentes, que lo asemejan también a Google+ en su esencia. Con las listas inteligentes, podemos compartir determinado contenido a través de las actualizaciones, y Facebook organizará automáticamente estas listas para que no compartamos "de más" con personas que no deberíamos compartir, como por ejemplo nuestras familias o nuestros empleadores.

  • Mejores imágenes: finalmente, uno de los agregados más importantes fue la llegada de las mejores imágenes a la red, con una mejor resolución. Facebook también está coqueteando con la idea de lanzar filtros como los de Instagram para su aplicación móvil, pero aún no hemos visto nada de esto en la realidad. Con mejores imágenes, Facebook está apostando fuerte a una de las funcionalidades que más atrae a sus usuarios, pero que también es uno de los platos fuertes de Google+.

¿Qué se espera para el futuro?

Facebook tiene muchas cosas en mente, pero así también Google+. Mientras que hace algunos días Mark Zuckerberg declaró que la red de Google está buscando formar una red similar pero más pequeña que Facebook, desde Google+ se lanzaron a decir que para ellos su producto no se trata para nada de una red social.

La verdad es que nosotros no podemos anticipar quién resultará ganador de la contienda, porque ambos, en mayor o menor medida, tienen posibilidades de ganar. Quizás también podemos pensarlo en un sentido más abierto, y afirmar que se trata de dos plataformas diferentes. Mientras que Facebook tiene un producto más general que aplica a cualquier paladar, Google+ es una red social más de nicho, que está buscando expandirse (a pesar de la cantidad de usuarios que tiene) a través de determinados mecanismos para variar su demográfica, como por ejemplo, los juegos.

Dado el estado de la balanza actual, todo parece inclinarse hacia Facebook. No debe faltar mucho ya para que entre en juego Timeline, una nueva versión mejorada que marcará el fin del Muro de nuestros perfiles, y ya se ha aplicado el comienzo de una integración con diferentes compañías multimedia que hace que tengamos que pasar más y más tiempo en Facebook.

Los apocalípticos dirán que llegará un momento de la red en el que no tengamos que salir de Facebook en absoluto, pero pensemos también que Google+ es nóvel y todavía tiene mucho para ofrecer, considerando que este nuevo experimento social fue mucho más exitoso que Buzz y que Google está apostando fuerte eliminando ciertas funcionalidades de sus servicios, como Google Reader, para incorporarlas a Google+.

Sólo el tiempo dirá cuáles fueron los resultados concretos de esta batalla, y si al final del día fuimos nosotros los usuarios los que salimos más beneficiados. Por el momento, cruzamos los dedos para que la llegada de Facebook Timeline no sea demasiado engorrosa y difícil de usar, y para que más usuarios de sumen a Google+. Parece que para innovar lo único que necesitaba Facebook era un competidor en serio.

 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: