Facebook3-800x600

Según algunas informaciones que se están extendiendo como la pólvora por la red, parece ser que Facebook ha sido hackeado. Muchos de los usuarios de la que es la red social más grande del mundo están viendo imágenes de pornografía, violencia y otros contenidos explícitos. El ataque llega días después de que Anonymous, a quienes muchos están culpando, desmintiera que Facebook era uno de sus objetivos, y descartara cualquier acción contra la red social.

Hace algunos días algunos usuarios empezaron a reportar el problema, y aún sin saber muy bien que sucede y sin palabras por parte de Facebook, en las últimas horas el número de usuarios afectados se ha visto aumentado increíblemente. Personalmente no he tenido problemas, y desconozco si mis contactos los han sufrido a través de sus perfiles. Es en el feed de noticias donde aparecen contenidos a los que no nos hemos suscrito, donde no hemos utilizado el botón me gusta. Otros usuarios reportan que varios de sus contactos estarían enviándoles peticiones o sugerencias para acceder a contenido que de nuevo es desagradable: el típico problema del SPAM que hasta ahora creíamos provocado por cuentas con la seguridad comprometida debido seguramente a un mal uso de contraseñas / a cuentas robadas.

¿Se trata del mismo problema? Repito, aún no hay nada confirmado, pero bien podría ser el caso de un ataque masivo, en grupo y preparado en el que los atacantes hayan decidido comenzar a actuar al mismo tiempo con el fin de hacerse notar. ¿Es probable? Parece difícil, sabiendo que Facebook tiene una base de más de 800 millones de usuarios activos según sus propias cifras.

Personalmente me parece más difícil que la seguridad de la red social haya sido comprometida y se haya provocado un problema tan grande. Los usuarios que han reportado dicho contenido coinciden mayoritariamente en que se trata de perfiles realmente grandes, con muchos contactos. Es un problema que muchos han sufrido en sus cuentas. ¿Alguna vez os ha agregado alguna persona que no conocíais?

Seguiremos actualizando este post a medida que se sepan más datos.