La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha publicado su informe mensual sobre telefonía móvil con los datos correspondientes al mes de septiembre. Durante ese mes la telefonía móvil siguió creciendo, pero el aumento fue más moderado que en anteriores meses, con 53.855 altas netas. La causa de este crecimiento moderado estuvo en la pérdida de 36.670 líneas correspondientes a datacards.

Como curiosidad, este crecimiento continuado de la telefonía móvil contrasta con (y también explica) el descenso de la telefonía fija, que no para de perder usuarios. En los últimos doce meses se han perdido 326.368 líneas fijas (15.064 líneas sólo en el mes de septiembre). Seguramente el cierre de muchas empresas en los últimos años también ha influido en estas cifras negativas.

En cuanto a los operadores, más o menos se mantuvo la tendencia de los últimos tiempos, con Orange, Yoigo y los operadores móviles virtuales en positivo y Vodafone y Movistar en negativo.  Orange fue el operador que logró más altas netas (85.330), seguido de Yoigo (55.240) y del conjunto de los OMV (18.050). En cuanto a los dos grandes, Vodafone perdió 26.290 líneas y Movistar, 78.470 líneas.

La cuota de mercado se mantiene más o menos igual. Lo más significativo es que Yoigo ya ha superado el 5% de cuota de mercado y que Orange sigue recortando distancias respecto a Vodafone. El operador de France Telecom ya tiene un 20,29% de la cuota de mercado española, mientras que Vodafone tiene un 28,07%.

En lo que respecta a portabilidades, durante el mes de septiembre hubo 469.118 líneas que cambiaron de operador. Eso supone la quinta mayor cifra de la historia y la mejor en lo que llevamos de año.

Vía | CMT.es

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: