Dos de los más grandes fabricantes de ordenadores de occidente, Dell y HP, se desmarcan de las restricciones del "secure boot" que Microsoft ha propuesto para su próximo sistema operativo, Windows 8. Ambas compañías permitirán, según los informes, que los usuarios elijan si quieren o no utilizar este nuevo método de protección, que sobre el papel, ayudaría a aumentar la seguridad del sistema operativo, identificando amenazas antes de que el núcleo del sistema comience a cargar.

La utilización del arranque seguro será pues opcional en los futuros equipos Dell, a través de una opción en la configuración de la BIOS, según indica un portavoz de la firma. Por su parte, representantes de Hewlett-Packard han declarado que su compañía tomará medidas similares, asegurando que HP seguirá ofreciendo a sus consumidores opciones en cuanto a sistemas operativos, lo que podría ser interpretado de muchos modos distintos.

Pese a que esta medida de seguridad podría ser a priori un gran avance en la seguridad para PC (Windows) se ha encontrado un pequeño "contratiempo" bajo el punto de vista de algunos activistas pro Linux, que entienden que Microsoft podría utilizar este sistema de exclusión de amenazas como una vía para bloquear la instalación de otros sistemas operativos alternativos, identificando estos como "software malintencionado". Aunque estas acusaciones de "competencia desleal" se siguen repitiendo, Microsoft ha comentado, a través de Steven Sinofsky, que el secure boot de Windows 8 no sería algo que la compañía requiera utilizar obligatoriamente a los fabricantes. Más allá, el presidente de la División de Windows, también comentó que la filosofía de la compañía implica permitir que los consumidores "tomen sus propias decisiones".

Es curioso que aunque Microsoft se declara abierta a la pluralidad de sistemas operativos, en ningún momento sugieren que su sistema de "arranque seguro" permita la instalación de otros sistemas, si no que su implementación sería voluntaria, dando a entender que mientras el equipo cuente con Windows 8 y secure boot, sería posible encontrar problemas en la instalación de un segundo sistema operativo si este no pasa las "exigencias" de la compañía de Redmond.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: