El día de hoy en Argentina, la operadora celular Claro hizo el lanzamiento oficial de la nueva tecnología 4G que implementarán en su red, la cual tendrá cobertura nacional y llegará a tener velocidades desde 5 hasta 7 Mbps de bajada.

Seguramente después de haber leído las velocidades de descarga de esta supuesta red 4G habrás quedado negativamente sorprendido, ya que teóricamente las redes 4G deberían tener promedios de velocidad superiores a los 50 Mbps en el caso de WiMAX y hasta 100 Mbps en redes LTE, aunque en la realidad esto dista mucho de ser cierto, ya que esos limites teóricos difícilmente son alcanzados por las redes desplegadas.

En el caso de Claro, estamos hablando de una tecnología HSPA+, que no es otra cosa más que un enhanced 3G, o mejor dicho un 3G supervitaminado gracias a la mejora del estándar UMTS con el que normalmente funcionan las redes 3G. Esto se logra mejorando la velocidad y latencia en la transferencia de datos llegando a tener velocidades teóricas de hasta 28 Mbps de descarga y 11,5 Mbps de subida, lo cual como era de esperarse queda en unos 16,2 Mbps aplicándose en la vida real —la velocidad real se ve influida por el ancho de banda consumido por los protocolos, la cantidad de usuarios simultáneos, la saturación del enlace y otras condiciones —.

Entonces, ¿por que llamarla 4G?, ¿no sería esto falsa publicidad?. La respuesta es si y no. Si, por que efectivamente no se trata de una red 4G propiamente dicha, dado que no alcanza las velocidades estimadas para una red de este tipo. Pero al igual que Iusacell en México, Claro se ha aprovechado de una polémica decisión de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), la cual cedió a finales del año pasado ante las presiones de las operadoras, quienes implementaron su red HSPA+ para competir con las nuevas tecnologías.

En un principio a esta mejora del 3G se le conoció como 3.9G, pero después de que la UIT cambiara de opinión y reconociera el estándar HSPA+ como un estándar 4G, varias operadoras celulares en el mundo aprovecharon el golpe mercadológico que significa promocionar su red como tecnología de cuarta generación, cuando no debería ser así ya que lo que de verdad importa son las velocidades de conexión móvil.

Aún así, los usuarios de Claro con terminales compatibles se verán beneficiados con un aumento en la velocidad de navegación, lo que en ningún lugar se puede despreciar. Además, simultáneamente a este lanzamiento se inició la comercialización del servicio "Ideas Entretenimeinto", con el que podremos tener contenido de video bajo demanda en nuestra casa (algo similar a Netflix, pero incluyendo éxitos reciente).

Vía: Claro

enhanced 3G

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: