AMD ha anunciado el lanzamiento de su nueva línea de procesadores Opteron orientados a servidores, con hasta 16 núcleos y un rendimiento potencial muy superior al de otros chips similares de la competencia. Las nuevas series Opteron 6200 y Opteron 4200 están especialmente enfocadas a los servicios de cloud computing, y requieren aproximadamente la mitad de potencia por núcleo que anteriores versiones, reduciendo en el proceso el precio y las exigencias de espacio en un tercio.

Estas auténticas bestias de AMD descubren el propósito real de la arquitectura Bulldozer, y también su excepcional potencial, que en teoría, y en pruebas realizadas por la compañía, ofrecería hasta un 84% más de rendimiento, y un ancho de banda de memoria un 73% superior en comparación con el chip Intel Xeon X5670, lanzado en 2010 — hazaña que parece desmerecer ante los 6 núcleos a 2.93Ghz de la CPU de Intel — posible gracias al diseño de 16 núcleos en el mismo encapsulado, que ayudaría a recortar los gastos en hardware en muchas estaciones al alcanzar con menos unidades un mayor rendimiento, aumentando la eficiencia energética y mejorando la relación potencia/coste. Estas CPUs incorporan una controladora de memoria DDR3 quad-channel 1600Mhz, y soportan hasta 12 módulos ofreciendo un máximo teórico de 384 Gigabytes de RAM por unidad (instalando módulos de 32GB) con soporte para memoria de 1.25v (ULV) Pese a sus 140W de TDP a disipar, estas CPUs orientadas a servidores ofrecen un consumo bastante moderado, y un rendimiento por núcleo muy alto, algo realmente crítico en servidores para las soluciones de virtualización.

La serie AMD Opteron 3000 está diseñada para consumidores en el campo del hosting, que requieren servidores dedicados para sus clientes. Estos consumidores de servicios en la nube y alojamiento web agradecen los ahorros en infraestructura derivados de una plataforma de bajo coste, pero quieren ofrecer un producto de gran calidad con fiabilidad y funciones de seguridad, así como certificación para sistemas operativos de servidor"

Y por fin la arquitectura Bulldozer demuestra de lo qué es capaz, y para qué fue concebida en primer lugar. La alta carga de procesos multi-hilo en servidores es lo que hace despertar a la bestia que llevan dentro las nuevas series Opteron 6200 y 4200, que realizan un extraordinario trabajo en este tipo de operaciones. Con modelos de 4 a 16 núcleos y TDPs entre 35W y 140W, las primeras unidades ya han salido a la venta para el mercado profesional con núcleos Interlagos, pero no es lo único que AMD tiene preparado en cuanto a esta serie; también en desarrollo está la serie Opteron 3000, con los futuros núcleos Zurich basados en Bulldozer, que serán compatibles con el socket AM3+ de la compañía que también se utiliza para los actuales AMD FX, y que verán la luz en la primera mitad del 2012 como una plataforma de bajo coste con infraestructura de uso "particular", que será útil para crear servidores compactos y económicos que no se queden atrás en cuanto a rendimiento.

Algunas compañías se han interesado ya por esta nueva serie de CPUs para servidor, como Cray, que producirá una supercomputadora para el proyecto Blue Waters impulsado por el Centro de Aplicaciones de Supercomputación de la Universidad de Illinois, según reporta Cnet, que estará compuesta por 235 racks Cray XE6 con procesadores de la serie Opteron 6200 de AMD con 16 núcleos. Está por ver si AMD se llevará un jugoso bocado de este mercado en detrimento de Intel, cuyas unidades Xeon son prácticamente la elección por defecto. Con este panorama, ARM se está metiendo en un territorio muy competitivo, ¿llegará su propuesta a hacerse un hueco entre los dos gigantes?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: