server_farm2

Uno de los servicios de cloud computing más conocidos, y también bastante utilizado, es el que ofrece Amazon a través del Amazon EC2 y que, por ejemplo, es uno de los pilares en los que se sustenta Silk, el navegador de su tableta Kindle Fire. Gracias al cloud computing, muchas empresas pueden contar con infraestructuras y recursos bajo demanda sin necesidad de tener que adquirir nuevos servidores para satisfacer un aumento de la demanda de carácter temporal, algo que Amazon ofrece desde los distintos centros de computación que tiene repartidos en distintas ubicaciones y que, en su conjunto, forman un pool de recursos con una capacidad de proceso tal que Amazon EC2 ha sido incluido dentro de la lista de los supercomputadores con mayor capacidad de proceso del mundo ocupando el puesto número 42.

Con un clúster formado por 17.024 núcleos y un rendimiento de 240 teraflops, el clúster en la nube de Amazon ha pasado de estar en el puesto 451, con un clúster de 7.040 núcleos y 41,8 teraflops, al número 42 gracias a un nuevo tipo de clúster (denominado Cluster Compute Eight Extra Large) que ofrece unos números de infarto si bien no está disponible para el público.

El servicio ofrecido por Amazon EC2 es bastante interesante porque, como todo buen servicio de infraestructuras en la nube, ofrece unidades básicas o complejas en las que nos facturarán por horas de utilización. De hecho, si queremos construirnos un supercomputador de 63,7 teraflops, en Amazon podríamos alquilar un servicio de unos 1.000 dólares la hora, es decir, unos 715 euros. Teniendo en cuenta que que las infraestructuras suelen estar infrautilizadas y los costes de operación suelen ser elevados (personal, espacio, acondicionamiento, suministro eléctrico, etc), este tipo de servicios suelen ser de bastante interés por las empresas que, así, pueden contar con infraestructuras flexibles sin necesidad de desplegar un centro de datos propio. Pensemos que empresas como Foursquare, Reddit o Quora, por citar algunos ejemplos, están utilizando los servicios de Amazon EC2 y, por tanto, basan sus servicios sobre una infraestructura en la nube.

La verdad es que, pese a sus ventajas, muchas empresas siguen siendo reacias a utilizar este tipo de servicios cuando puede ser un importante punto de arranque para una empresa o un proyecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: