Ayer se confirmó que Adobe deja el desarrollo de Flash para smartphones y tablets, pero parece que las intenciones van más allá y también abandonarían en su poco conocida, pero necesario para Google, versión para televisiones.

Esto quiere decir que cualquier televisión del mercado con soporte para Adobe Flash, serán las últimas versiones de pantalla que puedan reproducir Flash a no ser que los propios fabricantes empiecen su desarrollo donde Adobe lo ha dejado. Esto deja bastante mal a Google, ya que Google TV es portadora de Adobe Flash para poder reproducir vídeo de muchas cadenas de televisión norteamericanas que emiten sus programas en streaming. Aunque Adobe quiere centrarse más en HTML5, Flash es la tecnología que aun usan muchos de estos sitios de vídeo en streaming, aunque estoy seguro que muchas de ellas ya se están pasando a HTML5 ya que tiene aplicaciones para iPad por ejemplo.

¿Qué significa esto este abandono? Al igual que en los smartphones, Google tiene un problema entre manos sin futuras actualizaciones de Flash, primero porque la expansión de Google TV para otros países fuera de EE.UU. está planeada para 2012 y segundo porque esto obliga que las cadenas de televisión se pasen a HTML5 o que Google de alguna forma logre mantener Flash actualizado, algo que por ejemplo BlackBerry va a hacer, anunciando que se encargarán de su desarrollo para PlayBook.

La apuesta de Google siempre ha sido la de HTML5 sobre Flash, aunque apuesten un poco por él integrándolo en sus terminales Android, incluso en la misma Google TV en el resto de sus aplicaciones usan "vídeo HTML5", como en por ejemplo YouTube, pero es en el resto de cadenas de TV que no son compatibles, la gran mayoría por cierto, donde está el gran problema para Google.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: