Una importante noticia podría darse hoy y es una que afecta directamente a iOS y los productos móviles de Apple. Por años llevamos escuchando palabras en contra del iPhone y iPad por la imposibilidad de estos para reproducir contenido Flash, esa utilidad de Adobe empleada en muchas páginas web para presentar vídeos o juegos. Apple en este sentido parece haberlo tenido claro desde que inició su andadura en el sector móvil, y en concreto esa postura se debió a las claras convicciones de Steve Jobs. Pues bien, al parecer Adobe podría anunciar en unas horas el abandono del desarrollo de Flash para navegadores móviles centrando sus esfuerzos en HTML5, precisamente el mismo camino iniciado en Cupertino hace años.

Si sois lectores del blog desde hace tiempo, recordaréis que fue el mismo Steve Jobs quien aclaró las razones por la que la empresa de la manzana había decidido no dar soporte a Flash en iOS, sus palabras se inmortalizaron en una página del sitio web de Apple:

  1. El iPhone y el iPad son dos dispositivos que permiten la utilización de todos los estándares abiertos (HTML5, CSS y JavaScript) y Flash CS5 no lo es.
  2. Son muchos los medios importantes que han decidido dar el salto y adaptarse a los formatos requeridos por Apple.
  3. La seguridad de Flash no es buena y es una de las razones por las que se producen problemas en un ordenador al usar un navegador.
  4. Flash limita la duración y vida de la batería.
  5. Fue creado para ser utilizado en ordenadores manejados a través de un ratón y no mediante la tecnología multitouch.
  6. Es un obstáculo para la evolución del ecosistema propio de aplicaciones, pues la inclusión de Flash hubiese permitido a Adobe la creación de una plataforma externa de aplicaciones (su objetivo último como es lógico) que no hubiese dependido de Apple.

La cuestión es que poco a poco estas razones han acabado convenciendo a una industria entera que ha visto cómo buena parte de sus potenciales clientes no podrían visionar sus productos si utilizaban exclusivamente Flash. HTML5 se presume como la alternativa más idónea, y son mucos los desarrolladores que se están centrando en esta solución, incluida Adobe, esta va a ser una de sus bazas de cara al futuro, potenciar HTML5 en entornos móviles. ¿Quiere esto decir que Flash desaparecerá totalmente? Como plugin para el navegador sí, según el reporte Adobe pararía de desarrollar Flash para Android y para QNX (sistema operativo de la tablet de BlackBerry, PlayBook), pero mantendrá el mencionado paquete de software para la creación de aplicaciones que luego son exportadas a cualquier sistema operativo mediante Adobe Air. El anuncio que se presentaría en breve diría lo siguiente, según ZDnet:

Nuestro trabajo futuro con Flash en los dispositivos móviles se centrará en brindar a los desarrolladores de Flash un paquete de aplicaciones nativas con Adobe AIR para las tiendas de aplicaciones más importantes. Ya no vamos a adaptar Flash Player para dispositivos móviles a nuevos navegadores, versiones del sistema operativo o configuraciones del dispositivo. Algunos de nuestros licenciatarios del código fuente pueden optar por seguir trabajando en sus propias implementaciones. Vamos a seguir dando soporte a la actual configuración para Android y PlayBook con corrección de errores y actualizaciones de seguridad críticas.

Lástima que el bueno de Steve Jobs ya no esté con nosotros, sino estoy convencido de que hoy no habría podido contener una enorme sonrisa.

Actualización: Adobe ha confirmado la noticia desde su blog oficial, en palabras de Danny Winokur, vicepresidente y director general de la compañía.

Vía: Gizmóvil

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: