Tenemos novedades en el panorama audiovisual europeo, sobre todo en canales de Alta Definición en países vecinos. Ahí tenemos el caso de Portugal en donde la cablera Zon acaba de ampliar su parrilla de programación con un nuevo pack de canales en Alta Definición. Este nuevo “Pack mais Alta Definiçâo” añade 8 nuevos canales a la parrilla de este operador, disponibles sólo para sus suscriptores de cable. Los nuevos canales serían:

  • Sundance Channel HD
  • Food Network
  • Outdoor Channel
  • Trace Sports HD
  • Trace Urban HD
  • Travel Channel HD
  • Brava HD
  • i-Concerts HD

Aunque actualmente Zon ya está emitiendo algunos canales HD tanto en su versión satélite como cable, la comercialización de un pack específico es toda una novedad puesto que aporta muchos nuevos canales sobre los actuales (que en cable eran sólo tres y para los de satélite cuatro).

Real Digital TV: nueva plataforma de satélite en Reino Unido

Las novedades continúan hacia el norte, más concretamente en el Reino Unido, donde una en las próximas semanas se lanzará una nueva plataforma de satélite: Real Digital TV. Con muchas semejanzas a la malograda Starmax HD, parece que se basará en el concepto de “no ataduras ni contratos”, partiendo inicialmente con un paquete de 400 canales y 5 en Alta Definición.

Además esta nueva plataforma Real Digital TV, cuenta con un interesante receptor de satélite en Alta Definición que está desarrollando en conjunción con la casa Digital Stream. Equipado con un doble sintonizador de satélite HD, disco duro de 500GB, reproductor integrado para el portal iPlayer de la BBC y puerto Ethernet, este equipo muy parecido externamente a una Xbox360. se completa con un mando a distancia universal y tarjetero para canales de pago.

Habrá que ver cómo evoluciona un nuevo servicio de pago, en pleno ambiente de crisis, con recortes por todos los lados en el sector audiovisual (ahí están los 2000 despidos de la BBC y el cierre de BBC-HD para demostrarlo) y la mala experiencia previa de Starmax HD en España.