Hace algunos días el fotógrafo español Daniel Beltrá resultó ganador del certamen organizado la organización Veolia Enviroment, en la categoría vida silvestre. La toma de Beltrá es muy bella, pero desgarradora a la vez, y retrata a unos pelícanos en su primera etapa de limpieza después de haber sido contaminados con crudo de petróleo.

El equipo que utilizó Beltrá para tomar esta fotografía (que pueden apreciar en todo su esplendor al final de este post) fue una Canon EOS 5D Mark II y un lente de 35mm f1.4. En una entrevista concedida al British Journal of Photography, Beltrá confiesa que "los pelícanos ya habían sido rociados con un aceite liviano para remover el crudo atrapado entre sus plumas, que había transformado sus cabezas pálidas a un color anaranjado y convertido a su cuerpo en marrón".

La imagen de los pelícanos fue tomada en Louisiana, particularmente en Fort Jackson, donde fueron rescatados de Deep Water Horizon, una plataforma petrolera construída en el año 2001, y donde se produjo uno de los derrames de petróleo más grandes en la historia de los Estados Unidos.

De acuerdo con los jueces del certamen, la foto de Beltrá es un ejemplo de cómo se puede hacer arte a partir del desastre, y apuntan que la fotografía solamente es tan shockeante porque es a la vez maravillosa y miserable, al mostrarnos a los pájaros en ese estado. Por ese motivo, la foto de Beltrán fue elegida como ganadora.

Vale la pena también apuntar, dentro de ese mismo certamen, la categoría de 11 a 14 años, en la que resultó vencedor el joven Mateusz Pieslak. Titulada Pester Power, retrada a dos pájaros peleando por comida en Long Island, Nueva York. También pueden observarla al final de este post, después de la fotografía de Beltrá.

 

 

 

 

 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: