Hace unas horas se celebraba una de las conferencias más esperadas del evento Web 2.0 Summit, que se celebra estos días en San Francisco. Hablamos de la que ofreció Dick Costolo, CEO de Twitter, en la que no solo habló sobre el futuro de la red social y servicio de microblogging sino que proporcionó numerosos datos sobre la misma.

Uno de ellos corresponde a los usuarios activos, un dato del que no se suele hablar a menudo, y que ni Facebook ni Google han proporcionado, pero que es sumamente importante. Sin saber los datos de los que se supone son los dos pesos pesados del sector, Twitter anunció ayer que su base de datos cuenta con 100 millones de usuarios activos al mes.

La cifra es sencillamente espectacular. En este caso no estamos hablando de los famosos 800 millones de usuarios que puede tener una red social como Facebook, números que quedan muy bien pero que distan mucho de la realidad ya que una cosa son los usuarios registrados y otra bien diferente los usuarios activos. Como usuarios activos entendemos aquellos que entran a menudo en el servicio y que lo utilizan, y, sin duda, 100 millones, son una cifra impresionante.

Aunque tal vez sea más impresionante otro de los datos relativos a dichos usuarios, el hecho de que al menos un 50% de dichos usuarios entra en el servicio cada día. Así mismo, también asegura que el número de registros desde que fue lanzado iOS 5 se ha triplicado, y que el servicio es usado ya en más de 2000 millones de terminales móviles en todo el mundo.

El propio Costolo anunciaba la valoración actual de Twitter, que alcanza la friolera de los 8.000 millones de dólares --unos 5.800 millones de euros--, y varios datos interesantes respecto a su futuro. La primera de ellas, la llegada de anuncios fotográficos y de vídeos a las timelines de los usuarios, aunque para esto último habrá que esperar un poco.

¿Se trata de un buen movimiento? En mi opinión, y aunque estoy seguro de que funcionaría, no. Twitter no debe empezar a molestar a sus usuarios. Está bien que haya tweets y trends promovidos, pero no me resulta nada agradable la idea de que dentro de poco empecemos a verlos en nuestras propias TL, y mucho menos, si estos incluyen vídeos y fotografías.

Los datos de uso, sumados al número de usuarios activos del que os hablaba al principio, hacen del negocio algo muy goloso, y es que actualmente se envían unos 250 millones de mensajes al día, es decir, más de 1 millón de tweets cada 6 minutos. Esta cifra, como veis, es muy alta, y Twitter es un servicio que se va haciendo mayor y que ha evolucionado mucho desde su lanzamiento. Tal vez por ello, en la conferencia también se dijo que en un futuro se implementarán nuevas formas de acceder a todo nuestro historial de tweets y mensajes directos –DMs--.

Todos estos datos unidos a la popularidad de un servicio que parece estar más en auge que nunca me hacen preguntarme si Twitter no habrá ganado ya la batalla de las redes sociales. Hace algunos días, tras conocer el anuncio oficial de Google sobre la llegada a los 40 millones de usuarios en su nueva red social, os preguntaba si creíais que se trataba de un dato relevante, y filosofaba sobra la poca importancia de los mismos y sobre el rechazo de Google y también de Facebook a hablar de usuarios activos.

Es habitual leer artículos que se centren en comparar los datos de Facebook y Google+, pero es posible que finalmente, un servicio tan simple como Twitter, sea el verdadero ganador. Y es que tal vez sólo nos hagan falta 140 caracteres.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: