Muchos son los que señalan que el próximo paso en la tecnología móvil es el estandarizar un método para realizar pagos electrónicos vía nuestros teléfonos. Empresas como Google comienzan a apostar con todo por tener su propio sistema de cobros, pero siempre tendrán que lidiar en un principio con las operadoras telefónicas, quienes quieren llevarse una parte de este suculento pastel. Tal es el caso de América Móvil, quien no ha querido perder el tiempo y ya ha presentado en México a través de Telcel su plataforma Transfer, un sistema de banca y pagos móviles con el que se podrán realizar transacciones monetarias a partir de enero de 2012.

Gracias a Transfer podremos realizar una buena cantidad de movimientos bancarios a través de mensajes de celular y mensajes de texto con un chip SIM banca móvil que se podrá adquirir tanto en Banamex como en Telcel. Gracias a una alianza comercial entre Telcel, América Móvil, Banamex, CitiGroup e Inbursa, y tras dos años de trabajo en su implementación, ahora se tiene listo este modelo que se irá implementando durante el primer trimestre del año que viene.

El proyecto está pensado para aplicarse en México y Latinoamérica, y de entrada 236 millones de personas podrían verse beneficiadas con él.

¿Cuáles son las transacciones bancarias que se podrán realizar por medio de Transfer?

La lista es bastante generosa y amplia. Los usuarios que usen la plataforma podrán enviar y recibir dinero (importantísimo en el caso de las remesas provenientes de Estados Unidos), retirar dinero en cajeros automáticos, hacer depósitos y transferencias bancarias, cobrar subsidios gubernamentales, hacer pagos por Internet, realizar los pagos de los servicios domésticos (luz, agua, teléfono, gas), comprar tiempo aire para el celular...

Modelos compatibles

¿Que tu celular es uno de los más básicos? No te preocupes, esa es una de las razones por las que el sistema funciona por medio de mensajes: éstos se pueden enviar desde cualquier equipo, no importa que se trate de un sofisticado smartphone o un modelo sencillo como. Además, aunque las operaciones que se realicen serán en tiempo real, los 365 días del año y las 24 horas del día, este modelo no hace necesaria una conexión a Internet. Y es que esa es la idea detrás de Transfer: que más gente tenga acceso a la bancarización. Si te das cuenta, este modelo no está tan centrado en los celulares o en el banco como en el usuario en sí.

Seguridad

Los representantes de las empresas comentaron que escogieron la plataforma por ser muy segura, pero hablando en términos "a nivel de la calle", la cosa funciona así: tú mandas un sms a la persona o negocio a quien le quieres pagar. Para que la transacción llegue a su fin, deberás teclear un número secreto. Sin ese número no se puede concretar ninguna operación. Ahora, pongámonos un ejemplo feo pero muy real: imagina que te roban el celular. Descuida, quien tenga tu teléfono no podrá realizar operaciones si no tiene tu número secreto, además de que el número no se guarda en el teléfono.

Un proyecto que a primera vista parece prometedor, pero que a diferencia de Google Wallet y otros pagos con tecnología NFC, Telcel apuesta por el uso de un chip especial y los vetustos SMS para tratar de llegar al mayor número de usuarios posibles. Habrá que ver que tan bien les funciona este sistema y que tanto se adaptan los usuarios a esta nueva plataforma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: