La verdad es que esto era cuestión de tiempo, no había ninguna duda de que negocios que tradicionalmente estaban establecidos pero que con la llegada de smartphones han ido decayendo, estaban en la cuerda floja. Es el caso de los GPS, en concreto la primera que parece reaccionar ante esta situación es TomTom.

Desde la llegada del iPhone y Android con Google Maps integrado de forma gratuita y especialmente desde que Nokia liberase su Ovi Maps con mapas offline, también de forma gratuita, el negocio de los GPS ha ido menguando mientras el de los smartphones ha ido creciendo imparablemente. En un inicio los GPS de los smartphone no eran muy buenos o sensibles, la necesidad de un GPS asistido por triangulación de antenas es algo normal, pero los GPS aun ofrecían y ofrecen algo bastante importante: mapas offline, puntos de interés, reconocimiento de voz, indicaciones paso a paso por voz... Una serie de herramientas que los GPS, aunque grandes, pesados y una pesadilla por el decidir si dejarlo en la guantera y que te lo roben o tener que ir con el a todas partes, parecía seguir sus buenas ventas.

Pero poco a poco salen nuevas aplicaciones de mapas, incluso aplicaciones de las propias casas fabricantes de GPS que lanzan básicamente el software de sus GPS para smartphones, a unos precios bastante altos para lo que se está acostumbrado en gastar en aplicaciones.

Con este panorama no es de extrañar que la holandesa TomTom inicie un plan de reestructuración, del que se habla reducir su fabricación de GPS para el mercado de consumo. Parte de esta reestructuración, que evidentemente y por desgracia significa despido de personal, es el cambiar su estrategia y orientarse a GPS para otros mercados como el náutico, aeronáutico o de deporte, que son aun grandes pilares donde el GPS dedicado son herramientas importantes.

Demasiado pronto para decir que los GPS tradicionales mueren, demasiado tarde para que tengan una oportunidad de supervivencia teniendo cada vez smartphones con mayor pantalla, con más batería y antenas GPS con mejor recepción. Pero sobre todo: son herramientas multiuso, una vez dejas de usar los mapas es de nuevo tu teléfono, no se queda guardado en la guantera del coche.

Vía: Xataka

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: