Synology, la conocida casa dedicada al mundo del almacenamiento, acaba de presentar un nuevo e interesante servidor de archivos destinado a las necesidades de la pequeña y mediana empresa, que seguro también les vendrá de maravilla a algún que otro cinéfilo con «síndrome de Diógenes» digital. Nos referimos al DiskStation DS712+, el último servidor de la casa, con un diseño y prestaciones más que atractivas.

El equipo cuenta con dos bahías para la instalación de discos duros SATA ofreciendo en modo RAID 1, velocidades de escritura de hasta 105.59MB/sec, llegando hasta los 180.91MB/sec en lectura. Utiliza las últimas tecnologías del momento, así no es necesario utilizar discos duros de igual tamaño, pudiendo además cambiarse «en caliente» durante el funcionamiento del equipo.

Basado en el más que fiable Synology DiskStation Manager y compatible con servidores de virtualización como VMware, Hyper-V o Citrix, incluye 2 puertos LAN para conectarlo a redes cableadas, así como 3 puertos USB 2.0 para conectarle unidades externas que estarán disponibles en red. Y en el caso de que aún así se te quedara pequeño, el sistema es fácilmente escalable gracias al módulo de expansión Synology DX510, que mediante una conexión eSATA se conecta a la unidad principal, permitiendo llegar hasta los 21TB de almacenamiento.

Con un consumo de tan sólo 27,5W, nos encontramos con un equipo compatible tanto con Wake-on LAN/WAN, como con la programación de encendidos y apagados; con lo que se optimizará todavía más su consumo energético al adecuar sus horas de funcionamiento al horario de la empresa. Indicar por último, que cuenta con un sistema de gestión a prueba de «manazas», puesto que es capaz de ajustar él sólo la mejor opción RAID en función de las necesidades de uso que le se vayan a dar al sistema y que aunque esté diseñado para entornos profesionales, también puede ser de gran utilidad para los amantes de la imagen, ya que es compatible con DLNA/UPnP, así como cumplir funciones de servidor de impresión, servidor para nuestro sistema iTunes o para los amantes de la fotografía. Estamos a la espera de confirmación de precio y disponiblidad para España.