La verdad es que como mínimo debería de calificarlo de curioso. Que sea precisamente hoy, cuando Apple acaba de anunciar a bombo y platillo su esperado iPhone 4S, que toque publicar los nuevos sensores para teléfonos móviles que acaba de presentar Samsung. Y digo que es paradójico, puesto que una de las mayores novedades del esperado móvil de Apple ha sido su nueva cámara fotográfica de 8Mpx, cantidad que podríamos considerar ridícula, comparada con estos nuevos sensores de 16Mpx recién estrenados por su competencia más directa, Samsung.

Serán dos los nuevos equipos que comenzará a fabricar el gigante asiático, estando enfocados preferentemente para los smartphones que veremos anunciar en un futuro próximo. Concretamente nos referimos a los sensores CMOS modelos S5K2P1 (de 1/2.3″ y 16Mpx) y el S5K8AA (de 1/8.2″ y 1.2Mpx). La diferencias entre ambos son claras, siendo el primero de ellos el elegido para smartphones de gama alta, mientras que el segundo quedará relegado par aplicaciones menos exigentes como netbooks o webcams.

En el caso del S5K2P1, lo que tenemos entre manos es un sensor retroiluminado con tecnología BIS (backside illumination) que mejora notablemente su capacidad de trabajo en situaciones de iluminación baja y que en formato 16:9, permitirá grabar vídeo de 8,3MPx a 60fps, al mismo tiempo que se podrán sacar fotos de nada menos que 16Mpx. Como comprenderéis, que ahora nos venga Apple con el cuento de que la mayor novedad hoy en día es un sensor de 8Mpx.. nos hace cuanto menos esbozar una sonrisita maliciosa.

Por su parte el S5K8AA aunque mucho más modesto que el anterior, tampoco es que se quede precisamente cojo. Enfocado a aplicaciones menos exigentes, permitirá grabar vídeo en Alta Definición a 720@30p, así como a calidad VGA de toda la vida a 60p. Basado en la misma tecnología BIS que su hermano, es de esperar que lo podamos encontrar en todo tipo de dispositivos: desde portátiles, hasta móviles de gama media, pasando por webcams o tablets. Samsung espera comenzar la producción en masa de ambos sensores en las próximas semanas, por lo que podrían estar instalándose antes de que finalice este mismo año.