Desde hace tiempo conocemos los roadmaps de NVIDIA que describen el futuro de la plataforma Tegra, que recibirá un nuevo miembro de la familia este mismo noviembre cuando los primeros dispositivos con el SoC Kal-El (Tegra 3) lleguen a los mercados. Tegra 3 es un equipo innovador y potente, con cuatro núcleos a 1Ghz — y un quinto núcleo de baja potencia a modo de acompañante — que promete no solo aumentar seriamente el rendimiento de los dispositivos en entornos multitarea, sino reducir el consumo asignando procesos en segundo plano al quinto núcleo. Pero el equipo de profesionales de NVIDIA seguirá trayendo nuevos chips, a cual más potente, al menos durante otras tres generaciones más. Durante el turno para la charla de Jen-Hsun Huang en las conferencias AsiaD organizadas por All Things Digital, el CEO De NVIDIA ofrecía algunos detalles sobre los futuros chips de la compañía, nombrados en honor de algunos super héroes de comic.

Lanzamientos Tegra

  • Kal-El Tegra 3: nombre en código “Superman“. cuatro núcleos ARM Cortex-A9. Lanzamiento en noviembre
  • Wayne Tegra 4: “Batman“. cuatro u ocho núcleos ARM Cortex-A15. Lanzamiento en 2012
  • Logan Tegra 5: “Wolverine“. Diseño desconocido. Lanzamiento en 2013
  • Stark Tegra 6: “Iron Man“. Diseño desconocido. Lanzamiento en 2014

La lista es prometedora, pese a que de momento solo están detalladas la plataforma de lanzamiento inminente — Tegra 3 — y su sucesora, Tegra 4 “Batman”, que debería ver la luz el próximo año con diseños de 4 y 8 núcleos con arquitectura Cortex-A15 de alto rendimiento. Jen-Hsun habló también del tiempo de desarrollo necesario para cada generación de chips Tegra, cuyo proceso de creación dura aproximadamente tres años, lo que indica, que aunque no lo haya revelado, el diseño de los futuros Logan y Stark está ya planteado, y es cuestión de tiempo comenzar a experimentar en ese campo.

Pero además de los futuros super-héroes, el CEO de NVIDIA también habló sobre el aspecto que más llama la tención de “Superman”. La eficiencia energética de Tegra 3 al usar el núcleo de acompañamiento es tal, que pese a utilizar un diseño de cuatro núcleos, requiere 20 veces menos energía que Tegra 2 de doble núcleo, lo que indica un considerable aumento en la autonomía en los dispositivos que incorporen el nuevo SoC. El primero en hacer frente a la batería de pruebas será el Asus Eee Pad Transformer Prime, que debería aparecer el próximo mes, y que será la referencia tanto para los consumidores como para los fabricantes.

Foto: All Things Digital