La semana pasada, AVOS, la empresa de Chad Hurley y Steve Chen (los fundadores de YouTube), lanzó el nuevo Delicious tras su adquisición a finales de abril. El nuevo Delicious llega con un aspecto renovado (y bastante cuidado) con el que los fundadores de YouTube quieren darle una segunda vida a este popular servicio en el que almacenar nuestros enlaces favoritos.

Después de esta reinvención del servicio tocaba volver a Delicious y valorar si le ha sentado bien dejar Yahoo! y crecer bajo el seno de AVOS.

Novedades

El nuevo Delicious destaca por una renovación total de su interfaz en el que podemos apreciar un estilo mucho más cuidado y con un diseño mucho más minimalista que hace que su utilización sea mucho más agradable. La idea es que el uso del servicio sea algo sencillo y, para ello, se han simplificado mucho más las cosas y se han añadido funcionalidades con las que maximizar la experiencia en la plataforma.

La gran novedad de este nuevo Delicious son los Stacks, cuya traducción literal serían "pilas" pero que, realmente, la más apropiada sería la de listas de enlaces; una función para agrupar nuestros favoritos y, además, poder compartirlos con otros usuarios de Delicious (que siempre podrán acceder a éstos con toda la información actualizada si hacemos algún cambio). Precisamente, el otro gran factor del nuevo Delicious está en la interacción con otros usuarios porque, en el fondo, una de las grandes ventajas de este tipo de servicio es poder sumar conocimiento y, para lograrlo, debe ser sencillo acceder a nuevos contenidos o compartir los nuestros.

Delicious 2

Interfaz

El nuevo Delicious, además de ser un lugar en el que almacenar nuestros enlaces favoritos, es un lugar en el que compartir conocimiento y, precisamente, eso es lo que más se destaca en este nuevo diseño porque cuando entramos nos encontramos un par de pestañas en las que ver las Stacks destacadas (la que se ve por defecto) o los enlaces destacados.

Se ha simplificado al máximo el interfaz de manera que sea muy sencillo, e intuitivo, su manejo y, básicamente, Delicious nos destaca 5 acciones en la cabecera de la web:

Acceder a los Stacks y enlaces destacados (que es lo que encontramos por defecto al entrar) Acceder a las novedades, es decir, últimos Stacks y enlaces actualizados El buscador, que lógicamente realiza las búsquedas tanto en los Stacks como en los enlaces almacenados en el servicio Acceso a nuestro perfil * Botón para guardar un nuevo enlace en nuestro almacén

Por otro lado, Delicious adopta un estilo mucho más visual y, para ello, las imágenes toman gran importancia en esta nueva vida del servicio puesto que vamos a poder asociar imágenes que nos sirvan para catalogar nuestros enlaces favoritos. De esta manera, alguien podrá hacerse una idea de lo que se va a encontrar gracias a esta imagen y la descripción que anexemos; además, gracias a la interrelación que se establece en los contenidos mediante el uso de etiquetas, vamos a encontrar propuestas de contenidos que encajen (gracias a las etiquetas) con lo que estamos visitando, aumentando la oportunidad de encontrar información de utilidad.

Delicious 10

Stacks

Los Stacks (o listas) son la gran novedad del nuevo Delicious y ofrecen al usuario la posibilidad de organizar sus enlaces en listas tematizadas que, además, se pueden ordenar según se desee (estableciendo un orden según importancia, antigüedad o lo que quiera el usuario), de esta forma, cada vez que añadamos un enlace a nuestra colección, tendremos la posibilidad de añadirlo a alguna de nuestras colecciones y mantenerlas actualizadas.

Delicious ha potenciado mucho el aspecto gráfico y eso se nota a la hora de visualizar los enlaces que vamos guardando y las colecciones que creamos. Toda colección, además de estar definida por un nombre y un texto descriptivo, también lo está por una imagen destacada que sirve para distinguir el contenido de la misma y que, posteriormente, se verá en las búsquedas o, si cabe, en las vistas de listas actualizadas o destacadas. De hecho, cada enlace también es acompañado por una imagen destacada que se utiliza para ofrecer una vista en modo mosaico de los enlaces que pertenecen a una colección y, así, poder detectar de un vistazo rápido aquello que nos interesa.

Hoy en día podemos almacenar enlaces que contengan, prácticamente, cualquier tipo de contenido (textos, imágenes, vídeos, etc) y, teniendo en cuenta este detalle, Delicious es capaz de filtrar (dentro de un Stack) los enlaces que son, estrictamente, contenidos multimedia y, si pulsamos sobre dicha opción, aparecerán únicamente este tipo de enlaces y, además, podremos visualizar estos contenidos sobre el propio Delicious (por ejemplo, un vídeo de YouTube incrustado).

Delicious 5

Por cierto, los Stacks tienen una limitación puesto que para poder crear uno debemos darlo de alta con al menos 3 enlaces (y, con el tiempo, no superar los 250 enlaces en una misma colección).

Sumando conocimiento

Delicious quiere potenciar, en esta nueva etapa, la interacción entre usuarios y el intercambio de contenidos, algo que queda patente desde el primer momento que nos encontramos botones para compartir anejos a cualquier contenido que estemos visitando (un enlace o un Stack). Estos botones para compartir contenidos nos permiten enviar sugerencias de enlaces o Stacks a otros usuarios de Delicious (que lo recibirán en su bandeja de entrada) o, directamente, enviarlos a un buzón de correo electrónico.

Delicious 6

De hecho, cuando damos de alta un nuevo enlace en nuestra colección, además de los típicos campos con las etiquetas, la descripción o la privacidad del enlace, se añade un desplegable con todos los Stacks que tenemos dados de alta (para que los mantengamos siempre al día).

La idea es que los usuarios, mientras recorren Delicious, encuentren colecciones de su interés y se suscriban a éstas o a usuarios concretos (para tener acceso rápido a toda su colección pública de enlaces), ofreciendo, así, a los usuarios de Delicious algo más que un almacén de enlaces y dándoles la oportunidad de acceder a un centro de conocimiento que, además, pueden difundir.

API, extensiones y utilidades

Delicious, como pasaba en su etapa anterior, viene con un API que permite a terceros desarrollar aplicaciones (extensiones, botones, etc) que permitan subir marcadores, compartirlos o acceder a éstos. Aún así, parece que algo ha debido cambiar con el API anterior porque el botón de AddThis o la extensión para Chrome ha dejado de funcionar (con el consiguiente fastidio y desesperación para muchos usuarios) y, curiosamente, con el lanzamiento de este nuevo de Delicious se aseguró que estas utilidades se mantendrían funcionando de la misma manera.

Delicious 8

De hecho, Delicious viene con un botón que podemos añadir a la barra de marcadores de nuestro navegador y usarla como botón oficial para subir enlaces a Delicious y, por supuesto, incluye todas las opciones de esta nueva etapa, es decir, los Stacks; que siempre estarán a mano y, mientras navegamos, podemos ir dotándolos de nuevos contenidos (hasta 250 enlaces).

Por otro lado, si somos nuevos en el servicio y mantenemos una buena colección de enlaces en nuestro navegador (o en la nube gracias a los servicios de Firefox o Chrome) y queremos usarlos como base para iniciar una colección, Delicious nos ofrece la opción de exportarlos de nuestro navegador e importarlos en el servicio (al igual que hacer el proceso inverso, es decir, bajarnos un backup en un archivo local).

Delicious 9

Conclusiones

7/10

El uso del nuevo Delicious se hace bastante agradable y el botón oficial funciona francamente bien, si se mantienen por esta senda, el servicio podría tener un futuro muy prometedor. De todas formas, aún sabiendo que está oficialmente en fase beta, creo que hay algunos detalles que deben corregirse puesto que, en determinadas circunstancias, el servicio no responde (si no tenemos ni un stack dado de alta e intentamos acceder a esta sección) en vez de ofrecernos algún tipo de mensaje de error.

El concepto de los Stacks me parece todo un acierto, además de las suscripciones a éstos, los Stacks relacionados y la vista de los más destacados (o los últimos que han sido actualizados). Es una idea que puede dar mucho de sí y, por ejemplo, podría ampliarse añadiendo comentarios (por parte de la gente que visita los Stacks de otros usuarios) o valorando la utilidad de los contenidos; podrían ser funcionalidades sociales que encajarían bien con esta nueva visión del servicio.

Delicious 4

Por contra, el cambio, quizás, ha sido demasiado abrupto y puede chocar a usuarios fieles del servicio. Por un lado, la transición ha dejado por el camino bastantes cuentas que, por desconocimiento o despiste, no aceptaron las nuevas condiciones y la migración desde Yahoo! por lo que, posiblemente, han perdido todo lo que habían almacenado. Por otro lado, hay algunas viejas funciones que tampoco han sobrevivido a este renacimiento porque el hecho de que el ecosistema de utilidades de terceros se haya visto afectado, desde mi punto de vista, es un grave error.

Un servicio tan utilizado, quizás, no debería de transformarse tanto de la noche a la mañana porque, aunque la marca esté bien consolidada, te arriesgas a que la gente no encaje el impacto del cambio y acabe abandonando el servicio. Delicious siempre ha funcionado bien y aunque la nueva estética me gusta mucho (y la idea de los Stacks me parezca estupenda), quizás una transición algo más gradual hubiese sido de agradecer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: