No debería ser ninguna novedad, pero finalmente la versión 9 de Internet Explorer se está posicionando como una de las más usadas en el sistema operativo Windows 7, alcanzando así a otros navegadores como Google Chrome y Mozilla Firefox. La novedad fue anunciada por Microsoft a través de su blog oficial, y nos comenta dos hechos importantes: primero, que a nivel mundial IE9 ya está por superar la cantidad de usuarios de Chrome y Firefox combinados, y segundo, que en Estados Unidos esta cantidad ya ha sido superada. Una noticia interesante, puesto que hace algunas semanas les habíamos contado sobre cómo Firefox 4 superó en cantidad de usuarios a IE9 (aunque de una forma más general).

¿Por qué no debería ser sorpresa? Pues es solamente natural que un navegador propio de un sistema operativo sea el más usado. Pero además, IE9 se ha encargado de echar por tierra algunos de los errores más grandes de sus predecesores, logrando así adquirir la confianza de los que aún no estaban convencidos de instalarlo. La usabilidad de IE9 es uno de los factores fundamentales por los cuales está trepando a la punta de los rankings de navegadores, superando recientemente a Opera.

Desde Microsoft, quienes por supuesto están encantados con la noticia, anunciaron que una mayor cantidad de usuarios de IE9 abre un abanico casi infinito de posibilidades para los desarrolladores, dado que "la mayoría de los usuarios de Windows 7 tiene ahora un navegador capaz de correr experiencias de HTML5 excitantes e interoperantes, lo que le permite a los programadores usar ese mismo markup en sus propios sitios".

Aunque estas estadísticas son alentadoras, otras nos confirman que IE9 es el cuarto navegador más usado del mundo, mientras que los primeros tres son Internet Explorer 8 (con el 30 por ciento), Firefox (con el 11 por ciento) y Chrome (con casi el 10 por ciento). O sea, aunque los usuarios realmente estén comenzando a usar IE9, solamente se trata de un 8 por ciento del total, aunque hay que admitir que le está pisando los talones a Chrome.

Por supuesto, IE9 todavía cuenta con algunas debilidades como lentitud, en lo que pierde con Chrome, y funciones demasiado básicas, pero eso es más que suficiente para el usuario promedio. Es interesante ver cómo después de muchísimo tiempo insistiendo en algunas de las fallas principales del programa, recién en su versión 9 podemos ver una mejora concreta. Sin embargo, sería interesante ver también cuantas de esas migraciones de IE8 a IE9 fueron realizadas de forma conciente, y cuántas fueron realizadas a través del actualizador de Windows.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: