Para sorpresa de muchos, HP ha lanzado una nueva actualización para la semi-difunta tablet HP TouchPad. Aunque la plataforma ha sido «congelada» por la compañía, parece que los updates de software siguen llegando, y eso dicta mucho a favor del equipo de HP-Palm, que siguen pendientes del soporte para el que iba a ser su producto estrella. La nueva versión 3.0.4 de WebOS para TouchPad llega con nuevas y esperadas funcionalidades, que a los pocos que hayan sido afortunados de poner sus manos en una de estas tablets les irán de perlas. Los chicos de Palm han actualizado su blog oficial con una lista de todas las mejoras y nuevas funciones que incluye esta versión, y entre las cuales destacan una aplicación de cámara y la posibilidad de emparejar con la tablet otros teléfonos distintos a los Pre, y Veer.

Con el nuevo software, la cámara podrá utilizarse para algo más que videollamadas mediante Skype, ya que la nueva aplicación de cámara permite, por fin, capturar tanto video como fotografías con la única cámara — frontal — del dispositivo. La otra funcionalidad estrella que comentaba es la nueva posiblidad, gracias al chip bluetooth de TouchPad, de emparejar otros tipos de Smartphones diferentes, que no utilicen WebOS, permitiéndonos el mismo tipo de interacción, como contestar llamadas desde la tablet, en lugar de hacerlo desde el propio terminal. Del mismo modo se ha añadido emparejamiento con teclados Bluetooth para una escritura más cómoda. Otras mejoras menores incluyen soporte para formatos de música OGG Vorbis, y cambios en el sistema de mensajería online/offline. Como suele se habitual en actualizaciones de sistema de este tipo, el usuario experimentará también una mayor fluidez y mejora sensible de rendimiento, así como mejoras en la interfaz de usuario y otras ventajas como el soporte para eventos accionados por el acelerómetro en Adobe Flash Player, así como mayor solidez en las videollamadas a través de Skype.

La actualización suele ser muy sencilla en estos dispositivos; el centro de notificaciones avisa cuando localiza el software nuevo y se descarga automáticamente en segundo plano para instalarlo tan pronto como el usuario esté listo. Si no recibís la notificación, se puede buscar manualmente ejecutando «Updates» en el menú de sistema, que se podrá descargar desde el mismo dispositivo. Una vez descargada y validada, el sistema lanzará un aviso de instalación para la actualización. Se recomienda tener un mínimo del 30% de batería en el dispositivo, o mantenerlo conectado al cargador para ejecutar la instalación.

Bastante decente para un dispositivo que ha pasado de estar vivo, a muerto, a posiblemente vivo en apenas un par de meses. Con el potencial de esta tablet y el sistema operativo WebOS, no comprendo como HP sigue dudando entre dejar morir a TouchPad o darle una segunda oportunidad.