Llega el momento, aquí en Bitelia, de nuestra sección dedicada los viernes a repasar la historia del software. Como bien sabéis este es un especial que intenta condensar el repaso cronológico a los asuntos que han acabado configurando el mundo tecnológico actual. Si hasta ahora os hemos estado hablando de la historia de Oracle o de Dennis Ritchie hoy le ha llegado el turno a un sistema operativo que ha supuesto un gran impulso al sector móvil, nos referimos a iOS la base de software que conforma actualmente los dispositivos de mano de Apple tales como iPods touch, iPhones, iPad y singularmente también el Apple TV.

¿Pero cuáles fueron los pasos dados en Cupertino hasta una versión estable y cuidada como la actual? De esto precisamente es de lo que vamos a hablar en los apartados siguientes.

2007: nace el sistema móvil de la manzana

Corría el año 2007, realmente acababa de empezar (9 de enero), y Apple tenía algo entre manos que deseaba enseñar al mundo, se trataba del iPhone, un smartphone con pantalla multitáctil que sabía entender la complejidad de procesos de un terminal móvil para hacerlas asimilables por cualquier persona, gracias a una interfaz sencilla y a la pantalla concebida para entender gestos complejos. En aquel tiempo, el sistema operativo era lo de menos en el sentido de que se trataba de una plataforma cerrada a cal y canto, pues las aplicaciones nativas integradas eran las que había, las que Apple había diseñado, y poco más: Mapas, Mail, Fotos, iPod, Calendario, Calculadora...

¿Qué ocurría con las empresas que deseasen incorporar cierto software al gadget? Apple entendía que estas compañías de programación podían realizar sus desarrollos sobre el navegador, en Safari, aprovechando la potencia del mismo. Claro está, esta solución no era la más idónea como poco a poco demostraron los que quisieron llevar el iPhone un paso más allá, hablamos del jailbreak. Este método para "abrir" el iPhone no tardó en llegar, pues si el terminal se puso a la venta el 29 de junio de 2007, el 10 de julio ya había posibilidad de realizarlo. Nacido en un principio como la mejor manera de utilizar el iPhone fuera de los Estados Unidos abriendo su exclusividad con la tecnología EDGE, el jailbreak dio paso inmediatamente a otros desarrollos independientes como la inclusión de canciones de la biblioteca como tonos de llamada y mensajes. EL iPod touch que se presentó por primera vez en septiembre de ese año no hizo más que impulsar todavía más esta nueva corriente.

Cuando el 9 de agosto apareció el primer juego nativo no oficial, en Cupertino se dieron cuenta de que había un potencial por explotar en este campo y había que aprovecharlo, es por eso que el 27 de octubre Apple presentó el primer kit de desarrollo que se hizo disponible a los ingenieros de software para el año siguiente, en marzo. El siguiente nivel estaba cantado, pues era una evolución lógica. Si a partir de entonces se permitiría el desarrollo de aplicaciones de terceros, habría que establecer un lugar donde alojarlas y ofertarlas al usuario, y así es como nació el App Store, el 11 de julio, poco después de la llegada del iPhone 3G que llevaba incorporado ya la segunda versión del sistema operativo, iPhone OS 2.0.

iPhone OS 2.0, la explosión de aplicaciones

Hablar de iPhone OS 2.0 es hablar precisamente del App Store y del iPhone 3G, no hubo más funcionalidades introducidas, solo se facilitaba el acceso a aplicaciones de terceros. El iPhone original también pudo actualizarse a esta versión con lo que el número de usuarios de base era amplio y la cantidad de descargas no paró de crecer. Para hacernos una idea de su enorme éxito, menos de seis meses después, a comienzos de 2009, el App Store ya había alcanzado las 500 millones de descargas y cuatro meses más tarde se duplicó esa cifra, de modo que el crecimiento era exponencial y muy agudo (22 de enero de 2011 se descargó la aplicación número diez mil millones).

Los programadores no tardaron en ver el filón y en crear apps dedicadas que obtuvieron un enorme éxito, gracias a estas historias de dinero rápido el número de aplicaciones en el ecosistema creció de unas 500 a mediados de 2008 hasta las más de 600.000 que existen de forma conjunta adaptadas a iPhone y/o a iPad.

iPhone OS 3.0, la consolidación

La maquinaria había comenzado, Apple había creado el dispositivo idóneo y ya solo con la inercia sabían que seguirían convenciendo a los usuarios para que adquiriesen el smartphone. Aún así se produjo una actualización menor que llegó en marzo de 2009, se llamaba iPhone OS 3.0. Las características más destacables de esa versión fueron las notificaciones push para advertir al usuario de los procesos que ocurrían en las apps mientras estas estaban cerradas, y la liberación de un SDK con más de 1000 APIs que los desarrolladores podían aprovechar en sus propios proyectos.

Aunque las notificaciones push fueron criticadas en un primer momento debido a que no permitían ejecución en segundo plano de las aplicaciones, la empresa había determinado que este era el mejor método de mantener cierto control sobre ellas sin mermar la batería o la potencia del dispositivo. De todos modos, la empresa se guardaba un as en la manga, hablamos del iPad, un tablet de la manzana que se presentó en enero de 2010 y vio la luz en abril de ese mismo año, es decir. Como es lógico, había llegado el momento de cambiar el nombre del sistema operativo a una designación más completa, la cuarta renovación estaba a la vuelta de la esquina.

iOS 4, ¿multitarea?

El 21 de junio de 2010 se actualizó el sistema operativo a iOS 4.0 una versión que traía consigo los siguientes aspectos básicos:

  • Multitarea: por fin había aplicaciones que se ejecutaban en segundo plano, aunque esta multitarea no era, ni es aún hoy, completa. Apple había decidido seguir pensando en la potencia y la batería del dispositivo y es por eso que permitieron la ejecución en segundo plano solo de algunos procesos concretos y no de desarrollos completos.
  • Carpetas: tantas aplicaciones en las pantallas del iPhone, iPad y iPod touch no podían estar organizadas sin la posibilidad de agruparlas en carpetas, una función simple pero útil.

Esta puesta al día fue la que despidió al iPhone 3G pues dejó de darle soporte a partir de la versión 4.3.

iOS 5, el presente

No ha sido sino hasta el 12 de octubre de este año que Apple dio su siguiente paso con la introducción de iOS 5. Probablemente estamos ante la evolución más drástica del sistema operativo móvil de la que ya hablamos hace poco en el repaso profundo que dimos a sus principales novedades, entre las que están el Centro de notificaciones y la integración de iCloud, una palabra que describirá y determinará el futuro de iOS en los próximos años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: