Llega cierto momento en nuestras vidas en el que ya sea por deseo o por necesidad debemos extender nuestro espacio de trabajo. Es decir, llega un punto en nuestro quehacer informático en el que la ambición nos lleve a conectar más de un display, o quizá nuestras tareas diarias nos demanden el uso de un monitor externo, de un TV, o de un proyector para poder trabajar con eficiencia, comodidad, y creatividad. Es por esta razón que La Guía del Switcher del día se centrará en el uso y en la configuración de pantallas externas.

Antes de comenzar, el primer paso es conocer nuestro Mac e identificar cómo lo conectaremos al display externo. Dicho de otro modo, es necesario saber si se cuenta con una salida DVI o Mini Display Port (para las que será necesario contar con un adaptador a DVI, VGA, HDMI o S-Video/RCA), o si cuenta con una de las nuevas y poderosas conexiones Thunderbolt (en caso de que se tenga un Thunderbolt Display). Una vez dominado este detalle, sólo basta con realizar las conexiones necesarias y pasar a la configuración de pantalla en las Preferencias de Sistema de OS X.

Configuraciones Básicas

Al ingresar en la configuración de Pantalla veremos tres categorías principales: Pantalla, Alineación y Color. En la primera, como podrán imaginarse, será posible seleccionar la resolución de cada uno de los monitores, la frecuencia de actualización, y la rotación. Por otro lado, en alineación podremos elegir la ubicación del nuevo monitor, es decir si este extenderá la pantalla hacia la izquierda o hacia la derecha. Este detalle es importante ya que, entre otras cosas, definirá en qué pantalla estará ubicado el dock en caso de que lo tengamos situado verticalmente. La última categoría, como su nombre lo indica, permitirá calibrar y configurar el color de las pantallas, así como también la creación de diferentes perfiles. Finalmente, cabe señalar la opción "mostrar pantallas en la barra de menú", es decir el acceso rápido a estas configuraciones desde la barra superior de sistema, algo extremadamente útil para aquellos que deban lidiar con monitores múltiples en el día a día.

Modo Extendido vs. Pantalla Duplicada

El Modo Extendido ofrece la posibilidad de que la pantalla de nuestro Mac se prolongue, se extienda hacia el display externo. Esta opción es perfecta para la productividad: aquellos que trabajan en edición de vídeo podrán diferenciar las herramientas en las diferentes pantallas, aquellos que escriban podrán tener las fuentes o la bibliografía por un lado y el procesador de textos por otro y, por qué no, otros podrán dedicarle una pantalla al trabajo y otra al ocio, es decir a un reproductor de música o de vídeo, o a un juego. Como mencioné recientemente, es posible seleccionar la ubicación de la pantalla en la categoría de Alineación.

Por otro lado, la opción de Pantalla Duplicada, en inglés Mirror Display, permite copiar lo que está sucediendo en nuestro Mac, es decir que el monitor externo muestre exactamente lo mismo que el display del equipo. Esto puede ser útil, por ejemplo, para aquellos que tienen que dar una clase o llevar adelante un tutorial y necesitan mostrar (proyectar) el paso a paso en vivo. Al igual que en el caso del Monitor Extendido, esta opción puede ser seleccionada en la categoría de Alineación.

Alternativa: Closed Clamshell

Conocida como Closed Clamshell o Display Closed esta opción puede resultarle de gran utilidad a los usuarios de equipos Mac como el MacBook, MacBook Pro, o MacBook Air. Básicamente, la idea detrás de esta alternativa es utilizar la portátil de Apple como una suerte de CPU. Para ser más precisos, el equipo sería utilizado pero por medio de un monitor externo, y de otros periféricos como teclado, ratón, o Magic Trackpad. De acuerdo a las pruebas que he realizado, sólo basta con conectar todos estos y cerrar la tapa de la notebook. En caso de que hagan esto y el equipo active el Sleep Mode, la solución está en conectar algún dispositivo o periférico al USB para despertarlo.

Lamentablemente, la semana pasada mi MacBook Pro sufrió un accidente y su display se vio dañado. Ante la urgencia, y hasta que pueda llevar a cabo esta reparación, me he visto en la necesidad de investigar sobre monitores externos, encontrando en la modalidad Closed Clamshell una buena solución temporal. Espero que esta publicación le sea de gran utilidad a aquellas personas que estén en la desesperada búsqueda de una alternativa, y que potencie el trabajo y la productividad de muchas otras.

Foto de Closed Clamshell vía YouSayToo

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: