Hoy llegamos a la cuarta entrega de nuestra Guía para principiantes. En las ediciones anteriores hablamos de los componentes básicos de toda cámara: El sensor, el sistema de obturación y la apertura; o lo que suele llamarse el "triángulo de la exposición", ya que son los tres factores que influyen en la cantidad de luz con la que producimos cada foto. Hoy queremos hablarles dos asuntos muy relacionados: Las diferentes distancias focales de los lentes, y el factor de recorte de los sensores.

Al entrar al mundo de la fotografía, una de las cosas más difíciles de entender es a qué se refieren los fotógrafos cuando hablan de milímetros y factores, ya que en el mundo de las compactas uno solo está acostumbrado a términos como "4x", "zoom digital" o "wide angle lens". Pues bien, hoy vamos a desenmarañar todos esos números. Comenzamos:

  • 1. ¿Qué es la distancia focal? Hagamos un experimento: Forma un círculo con los dedos pulgar e índice de tu mano, y apóyalo en la cuenca de uno de tus ojos, mientras mantienes el otro cerrado. Ahora, lentamente separa el círculo de tu ojo y llévalo hacia adelante. Lo que ves a través del círculo es cada vez menos, ¿no? Bueno, la separación entre tu ojo y el círculo sería la distancia focal, y acabas de pasar por un gran rango en unos pocos centímetros. En las cámaras, se refiere a la distancia entre el sensor y el elemento trasero del lente, que cumple la misma función que tus dedos en el experimento. Nos interesa saber esta medida porque es la forma más fácil de expresar cuán grande será el ángulo de visión usando un determinado lente. Con un poco de imaginación podemos entender este cuadro como una vista cenital:

  • 2. ¿Y por qué está expresada en milímetros (mm)? Porque como viste en el experimento, una pequeña variación hace una gran diferencia. En los lentes kit Canon, por ejemplo, las distancias focales van de 18 a 55mm. Esto es apenas poco más de una pulgada entre un extremo y otro, pero la diferencia entre uno y otro es bastante notable, como podemos apreciar en esta comparación:

  • 3. ¿Entonces cuál es la mejor distancia focal? Pues todas y ninguna. depende de la foto que quieras o necesites hacer. La referencia clásica es que el ojo humano percibe las cosas como a través de un lente de 50mm. Por esto, las fotos tomadas con esa focal nos parecen más naturales. Sin embargo, a veces necesitamos "meter" más cosas en el mismo espacio, para lo que debemos usar un lente que se acerque más al sensor, un gran angular. Otras veces queremos acercarnos más al sujeto, y entonces debemos usar una distancia focal grande, un teleobjetivo. Puedes repasar los nombres de los lentes de acuerdo a su distancia en nuestra Guía de objetivos.

  • 4. ¿Las distancias focales son las mismas para todas las cámaras? No. Estas longitudes son completamente funcionales cuando se usa una cámara analógica con película de 35mm* (el rollo de toda la vida), o una cámara digital con un sensor de ese tamaño (llamadas fullframe). Para el resto de las cámaras con un sensor más pequeño, pueden pasar dos cosas:

En las compactas, se mencionan distancias equivalentes, 24-135mm por ejemplo; pero las medidas reales son mucho más cortas.

  • En las DSLR de entrada o intermedias, las distancias son las mismas que en las fullframe, pero como los sensores son más chicos, hay que aplicar un factor de recorte.

  • 5. ¿Y cómo funciona el factor de recorte? Imagina que tienes un proyector multimedia perfectamente calibrado para funcionar con un écran (pantalla de proyección) de 3.6 por 2.4 metros. Cien veces más pequeño, eso sería un sensor fullframe. Ahora, imagina que ese écran es muy caro, y solo puedes comprar uno de 2.36 por 1.58 metros; es decir , dos tercios del écran completo. Lo que pasa entonces es que la imagen proyectada es más grande que el sensor, y hay una porción que se desperdicia. Hay que tener en cuenta es al momento de montar un lente en nuestra cámara, ya que aunque la distancia focal sea la misma, habrá que multiplicarla por el factor de recorte para compensar el tamaño del sensor.

Para complicar un poco más las cosas, hay distintos tamaños de sensor y factores de recorte:

  • La D90 y otros modelos de Nikon utilizan un sensor de 2/3 del tamaño completo, y es necesario aplicar un factor de recorte de 1.5x. Un 50mm se convertiría en un pequeño tele de 75mm.

  • Las Rebel de Canon y sus gamas intermedias tienen sensores un poco más pequeños, con un factor de recorte de 1.6x, por lo que un 50mm sería un 80mm.

La línea 1D de Canon tiene un sensor algo más grande, y su factor de recorte es de 1.3x. en estas cámaras, un 50mm se convertiría en un 65mm.

Esperamos que esto te ayude a comprender algo más sobre tu cámara. Deja en los comentarios todas las preguntas que tengas, y nosotros te dejamos una también: ¿Sobre qué tema debería ser nuestra próxima entrega?

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito