La aparición de las nuevas cajas de Logitech Revue lo aventuraban ayer, y hoy se ha confirmado; Google lanza oficialmente la actualización 2.0 Google TV de su ecosistema para televisiones inteligentes, , y lo hace con la promesa de que los apesadumbrados poseedores de un equipo Sony Google TV podrán ver la actualización automática ya a comienzos de la próxima semana, y todos los usuarios de Logitech Revue lo conseguirán "poco después". Este nuevo Google TV, basado en Android Honeycomb 3.1, viene con una nueva e intuitiva interfaz y un cuarto de kilo de novedades, como la búsqueda y reproducción de Youtube, y por supuesto el tan esperado acceso al Android Market. La compañía del buscador también ha prometido próximas noticias sobre nuevo soporte de hardware en este y próximos updates, incluyendo algo que algunos fabricantes esperaban, soporte para más chipsets y CPUs.

Ahora bien, suele decirse que aunque el gusano se vista de seda, gusano se queda, y este parece ser el caso en algunos puntos críticos de la actualización Google TV 2.0. Existen restricciones en la variedad de aplicaciones que podremos conseguir a través del Android Market, debido a las inherentes limitaciones de los set-top boxes en los que se instala este sistema. Cualquier aplicación que demande permisos o privilegios de telefonía, o el uso de una pantalla táctil, así como acceso a GPS y otras funciones propias de smartphones y tablets, símplemente no aparecerán en el catálogo de las TVs de Sony o Logitech Revue, o cualquier otro dispositivo con este entorno. Para calmar los ánimos, Google asegura que ya hay 50 desarrolladores preparando aplicaciones específicas para alimentar la tienda de aplicaciones de Google TV, además de ofrecer de manera gratuita herramientas para versionar aplicaciones existentes de modo que sean compatibles con el hardware.

Nuevas características

Como ya adelantaba, la búsqueda y reproducción de videos desde Youtube, incluyendo contenido en HD, es una de las principales novedades de la nueva versión de Google TV, pero también, junto a la nueva interfaz y el nuevo Market, vienen otras muchas funcionalidades que se estrenan en esta ocasión. El navegador Chrome sigue estando presente en la interfaz, pero su acceso y funcionamiento es más cómodo y rápido ahora. Hablando de la nueva interfaz, se ha vuelto mucho más accesible, con un diseño más sencillo y una pantalla de inicio personalizable, que nos permite acceder rápidamente a las aplicaciones y funciones más utilizadas desde accesos rápidos (shortcuts) de un modo muy similar a cualquier sistema Android actual. La búsqueda ahora se ha mejorado con resultados desde todos los servicios desde TV en directo, hasta Netflix, Youtube y otras aplicaciones multimedia. Además se ha incluido una nueva aplicación llamada "TV & Movies" con un catálogo online de recomendaciones con 80,000 películas y shows de televisión a través de proveedores de cable o satélite y servicios online, y haciendo uso de las recomendaciones en las búsquedas, el sistema puede predecir — de un modo similar al que se observa en Youtube — qué más podríamos estar interesados en ver.

Una actualización en toda regla a la que podemos poner muy pocas pegas, al menos de momento. La interfaz es sin duda una de las partes más atractivas, y el servicio PiP parece absolutamente genial, en especial para los adictos a la multi-tarea, que mientras mantienen un ojo en su serie favorita se van al navegador para buscar alguna referencia, o para comprobar su correo electrónico. ¿Aceptamos Google TV 2.0 como contendiente oficial en el mercado de los reproductores conectados para el hogar? Sin que sirva de precedente, me encantaría probarlo ahora mismo, pero para mi desdicha, Logitech Revue no se vende todavía en España, y los reproductores Blu-Ray Sony Internet TV son todavía dispositivos de precio bastante elevado. ¿Has oido Google? ¡necesitamos más opciones!

Actualización 31/10/2011

Parece que la actualizacíon ya se está dejando ver entre usuarios de equipos Sony Internet TV, según indica Android Central, tanto en sus versiones "embedidas" como en dispositivos autónomos, que ya pueden disfrutar de todas las novedades que incluye la nueva versión con Android 3.1. En España seguimos esperando, sin novedad, un lanzamiento oficial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: