Google Translate es una de las aplicaciones básicas en cualquier terminal Android; personalmente no la utilizo mucho, pero nunca está de más tenerla a la mano. La aplicación es conocida por traducir tanto texto escrito con el teclado como voz grabada por el micrófono entre distintos idiomas y, sobre todo, por ser la mejor en lo que hace. En enero se presentaba una nueva característica, el modo conversación, que permitía comunicarse a dos personas hablando idiomas distintos casi en tiempo real. En aquel entonces, sólo tenía soporte para inglés y español, pero con la actualización de hoy se han agregado otros 12 idiomas.

El funcionamiento del modo conversación es bastante simple: toma la voz del usuario como entrada y la pasa a texto para después traducirla y reproducirla; posteriormente, hace lo mismo con el idioma en que espera la respuesta. Además de inglés y español, el modo conversación de Google Translate ahora soporta francés, italiano, alemán, portugués, holandés, ruso, checo, turco, chino, japonés, coreano y polaco. Ingenieros de software de Google muestran el funcionamiento de la aplicación en uno de los tradicionales videos de la compañía:

Cabe mencionar que esta funcionalidad sigue estando en etapa alpha –ni siquiera beta–, por lo que no podemos esperar un rendimiento excepcional. Yo la probé en algunos idiomas y funciona bastante bien para frases simples; podría ser un gran alivio, sobre todo para personas que viajan a otros países y el idioma puede convertirse en una barrera al momento de pedir instrucciones, ordenar en algún restaurante, reservar un cuarto de hotel, etc.

Como siempre, los ingenieros de Google haciendo un trabajo excepcional en sus productos. Como en la tan usada Maps o el fantástico Google Goggles. Hay que darles más tiempo para que sigan trabajando y mejoren la calidad de un producto que podría resultar en algo verdaderamente sobresaliente y útil. Ya puedes descargar la actualización desde el Android Market sin costo alguno, por supuesto.

Vía: Techcrunch