Después del lanzamiento de su primer API y poco después lanzar un API para el uso de los Hangouts, queda bastante clara la senda por la que se va a mover la red social de Google. Google+ se mueve en un entorno fuertemente competitivo y ofrecer herramientas que permitan integrar servicios de Google+ en aplicaciones de terceros es una interesante forma de estar presente y, por tanto, seguir manteniendo el interés de los usuarios. Mientras llega el API para juegos, Google+ ha lanzado hoy dos nuevas API, una relacionado con las búsquedas y la otra relacionada con las conversaciones y los "+1" que se dan en las publicaciones de esta red social.

Cuando se abrió al público, Google+ incorporó algunas novedades y, entre ellas, estaba la inclusión de un buscador que nos ofrecía como resultados publicaciones y personas relacionadas con el término de búsqueda introducido. Gracias a una de las APIs publicadas hoy, cualquiera que lo desee puede integrar en su aplicación búsquedas en Google+ que, precisamente, se centren tanto en usuarios como en publicaciones relacionadas con el término de búsqueda introducido; es más, si el desarrollador lo considera oportuno puede centrar las búsquedas en una de las dos fuentes (usuarios o publicaciones), acotando mucho más el radio de búsqueda.

Por otro lado, la otra API publicada (que sería la cuarta de la colección) se centra en los posts públicos (lo cual es bastante lógico si buscamos integrar Google+ con una aplicación ajena a la plataforma). La idea es que los desarrolladores cuenten con una herramienta que permita encontrar quién ha amplificado la difusión de una publicación (tras publicarla en su perfil) o, por ejemplo, pulsó el botón "1" o, simplemente, dejó un comentario. En cualquiera de los casos, el API podrá ofrecer dicha información y utilizarla en una aplicación externa a Google+.

Búsquedas, publicaciones, validación de usuarios y Hangouts, cuatro API que pueden dar, desde ya, bastante juego a los desarrolladores. El API de Hangouts es uno de los más vistosos y, por tanto, uno de los más sencillos a la hora de imaginar otros usos; aún así, las dos API publicadas hoy también pueden dar mucho juego, por ejemplo, en el seguimiento de la actividad de un perfil (nivel de amplificación, comentarios asociados, votos positivos, etc). Si Google+ contase con páginas para empresas, la API de las conversaciones podría contribuir a la generación de informes estadísticos o en la realización de un informe de impacto o de seguimiento.

De todas formas, para poder competir con el resto de servicios, Google+ aún tiene que dar algún que otro sprint y, lógicamente, completar algo más esta colección de APIs.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: