Find My Friends, la nueva aplicación creada para ser utilizada con iOS 5 y que permite localizar a tus contactos desde tu iPhone, iPad o iPod touch, ahora también parece haber ayudado a un desconfiado marido en Nueva York a descubrir el engaño de su mujer, lo que puede significar que hacen falta elementos de seguridad más estrictos en cuanto a la privacidad del usuario.

Como el mismo afectado comenta en los foros de MacRumors, nuestra historia comienza cuando ThomasMetz consigue comprar un iPhone 4S de regalo para su esposa. Previo a la entrega del presente a su enamorada, tuvo la brillante idea de descargar y habilitar Find My Friends en el dispositivo sin consultar a su media naranja. ¿Por qué?, hace un tiempo sospechaba que ella se veía secretamente con un tipo que vive fuera del centro de Nueva York.

Dispuesto a conocer la verdad por sobre todas la cosas, ThomasMetz decidió entonces revisar constantemente la localización de su querida pareja. No fue hasta la noche del 15 de octubre en que pudo comprobar que el círculo morado representando a su esposa en su dispositivo, marcaba la casa del tercero en discordia.

[...]Find My Friends la marcó justo ahí. Envié un mensaje preguntándole dónde estaba y la pe**a tonta dijo que estaba en la calle 10! Gracias Apple, gracias App Store, gracias a todos. Estos preciosos tesoros de capturas de pantalla van a jugar bien cuando me encuentre con ella en la oficina del abogado en unas pocas semanas. Afortunadamente ella es la rica.

Luego de un tiempo, y con el interés reflejado en el foro, nuestro amigo compartió las siguientes imágenes. En la primera podemos ver los insistentes mensajes de ThomasMetz y las respuestas de su mujer. En la segunda se muestra la supuesta localización de la señora en la casa de su amante.

Dejando de lado la veracidad de la historia, o detalles como si las capturas pueden o no ser utilizadas como pruebas de infidelidad, la importancia radica en la facilidad con que este tipo de aplicaciones en teléfonos móviles pueden ser utilizadas para vulnerar nuestra privacidad. Entre más información pueda ser potencialmente disponible vía Internet, más posibilidades hay de que se haga un mal uso de ella, sin nuestro conocimiento. Este es justo el punto en que los usuarios deben poner mucha atención. Es tanto un derecho como una obligación informarse acerca del servicio, aunque eso signifique leer las letras pequeñitas antes de seleccionar la opción "Acepto". ¿Consideras que Find My Friends es una aplicación segura o mejorarías algo?

Creo que, aunque la señora hubiera consumado la infidelidad, no es muy ético de parte de ThomasMetz haber manipulado el dispositivo. El fin no justifica los medios y en esta historia hay algo que no está bien y que debería estar regulado (que seguro debe haber un par de leyes al respecto).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: