En preparación para la legión de dispositivos Windows 8 que a estas altura el próximo año inundarán el mercado, Dell prepara una nueva tablet con sistema operativo de Microsoft, pero con la versión actual, Windows 7. Peju, sobrenombre de este más que interesante aparato, no es una tablet al uso, con un procesador de consumo super reducido y 16 o 32 GB de almacenamiento flash, sino básicamente un ordenador portátil sin teclado, con CPU Core i, SSD y memoria RAM DDR3.

Especificaciones técnicas

La espera hasta que Metro UI sea la interfaz "por defecto" de cientos de miles de usuarios — me atrevería a decir millones, si no me veis con malos ojos — va a ser interminable, de modo que de momento habrá que conformarse con este tipo de tablets x86 si queremos disfrutar de Windows en este formato, aunque la usabilidad del actual sistema cocinado en Redmond no vaya mucho con la entrada táctil. En este sentido, Dell ha construido un auténtico bicharraco, con unas especificaciones muy similares a la tablet que Manu tuvo la ocasión de probar en la presentación de Windows 8, con procesador ULV de la serie Core i almacenamiento sólido (SSD) e incluso un Stylus para trastear con la interfaz de escritura a mano alzada de Windows. La unidad que se ha filtrado hoy y cuyos detalles han terminado en la red incorpora los siguientes componentes:

  • CPU: Intel Core i5
  • RAM: 2GB DDR3
  • Almacenamiento: 64/128GB SSD
  • Conectividad: Wi-Fi - modem 3G/4G
  • Imagen: Cámara principal (trasera) 5MP, Cámara frontal videocomunicación 1.3MP
  • Pantalla: 10,1 pulgadas

Por el momento no se puede confirmar si se trata de una tablet con fecha de lanzamiento, o tan solo un prototipo que la firma norteamericana prepara para el lanzamiento de la próxima versión de Windows, aunque desde Engadget cuentan que Dell intenta que Peju está disponible alrededor de diciembre, con un precio comprendido entre los US$900 y US$1000, justo para la época en la que la demanda de este tipo de dispositivos — y cualquier otro, en realidad — se disparará debido a la época navideña. Lo cierto es que pese a haber sido las precursoras de las tablets actuales, de perfiles cada vez más delgados y con sistemas móviles, este tipo de Tablets, o "tabletPC" ha estado aquí desde hace mucho tiempo, sin levantar casi expectación entre los consumidores domésticos. Quizás este sea el momento en el que reclamen su sitio en el mercado, aunque para ello deberán superar barreras como la autonomía, que en estos "ordenadores" con CPUs de más rendimiento y un sistema muy tragón, no puede compararse a la de otros productos de la categoría. Otra barrera suele ser el peso y las medidas, que pueden resultar excesivas, al incorporar hardware con mayor necesidad de refrigeración, y de mayor tamaño.

Quién sabe, yo mismo podría animarme si se cumpliesen antes dos condiciones: 1) el precio debe reducirse, pese a que no hay mucho margen, aunque sea a costa de rendimiento, y 2) necesitamos un programa de actualización a Windows 8 que no suponga pagar una licencia completa, que podría oscilar entre los 100 y 200 dólares, siendo quizás generoso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: