Cuando en junio se presentó la idea de Lytro todo el mundo se quedó con la boca abierta, ¿una cámara capaz de hacer una foto sin enfocar y que después, en tu ordenador puedas elegir que es lo que quieres que se enfoque? ¿Verdad que suena interesante?

La primera prueba en la calle salió bastante bien, pero ya va siendo hora de ver la primera cámara capaz de cambiar el enfoque tras hacer una foto, así llega la primera cámara Lytro.

La cámara, ya de por si con una tecnología extraña, se presenta en un diseño que, la verdad, es algo completamente diferente a lo que se había visto hasta ahora en cámaras, una gran novedad en diseño y tecnología. Diseñado en una sola pieza alargada, tienes el objetivo por un lado y una pequeña pantalla táctil por la otra extremidad, en el resto del cuerpo solo encontrarás el botón para tomar la foto y un scroll para hacer zoom casi imperceptible en el diseño, nada más. Una vez hagas tus fotos, tan solo tienes que ir a tu ordenador y con el software elegir el enfoque y exportarla a tus redes sociales o en un fichero plano tipo JPEG para hacer lo que quieras con ella. El software por ahora solo es compatible con Mac, pero anuncian que están desarrollando la versión para Windows.

Esta cámara está disponible en tres colores, y dos capacidades. La más básica de 8GB y capaz de almacenar hasta 350 fotos de color azul cuesta $399, la siguiente versión es un color grafito, también de 8GB por el mismo precio, después tenemos la versión en color rojo, con una capacidad de 16GB o 750 fotos por $499.

Renfocar en la web

No solo al cámara es una novedad, también han creado un sistema para alojar tus fotos online bajo la web de Lytro que te permite subir, almacenar todas tus fotos ya demás enseñárselas a todo el mundo en webs o redes sociales. Pero lo bueno de esta web es que las fotos que insertes en otras webs, permitirá reenfocar cualquier foto. Este es un ejemplo:

No se ve nada mal, ¿verdad? Tus fotos de Facebook van a ser las más vistas, eso por seguro.

Revolución en la fotografía

Esta cámara es un gran cambio en el mundo de la fotografía digital, un cambio que quizá ahora mismo no podemos visualizar correctamente porque es el primer producto que se lanza, pero la tecnología en sí es algo que lo cambia todo.

Gracias al sensor de campo de luz que integra esta cámara, permite hacer en enfoque tras tomar la foto y no antes. Y esto lo cambia todo. No soy de los que piense que esta cámara vaya a ser «el próximo gadget preferido por todos», pero la tecnología que hay detrás, esta va a ser «the next big thing«, lo próximo que todas las fabricantes de cámaras querrán tener.

Imagina este sistema implementado en millones de smartphones en el mundo, tan solo tienes apuntar con la cámara de tu móvil y pulsar el botón de disparo, ya dirás más tarde que es lo que querías enfocar.