Uno de los factores que determina el éxito de una plataforma móvil es el ecosistema de aplicaciones (títulos, desarrolladores y volumen de ventas) que surge alrededor de un sistema operativo móvil. Creo que, a estas alturas, nadie pone en duda que iOS y Android, además de ser dos plataformas móviles con gran calado en el mercado, han generado un interesante negocio alrededor de las aplicaciones que, si cabe, ha catapultado mucho más el éxito de dichas plataformas. Si Microsoft se fijó en iOS hace unos meses para poner a disposición de los desarrolladores una herramienta que facilitaba la migración de las aplicaciones hacia Windows Phone, ahora es RIM la que hace lo propio con las aplicaciones Android puesto que ha preparado una herramienta que facilite el proceso de adaptación de las aplicaciones al BlackBerry PlayBook.

Se había comentado que este otoño llegaría el Android App Player para PlayBook, algo que ya hemos podido ver con la publicación de la PlayBook OS 2.0 Beta, sin embargo, parece que RIM nos ha preparado otra cosa más: el BlackBerry Packager for Android, algo que pudimos conocer esta mañana a través de un vídeo que salió antes de lo esperado pero que, posteriormente, fue presentado en sociedad. ¿Y qué es el BlackBerry Packager for Android? Pues un SDK que permite convertir archivos APK de Android al formato Blackberry, así de simple.

El objetivo es bastante simple, aprovechar el activo ecosistema de Android y llevarlo a BlackBerry sin que el desarrollador tenga que dedicar, por su parte, tiempo adicional. Es decir, que una vez tenga desarrollada su aplicación para Android, con las herramientas desarrolladas por RIM, con unos cómodos pasos podrá exportar la aplicación a la BlackBerry PlayBook y, como no, subirla a la BlackBerry App World sin tener que escribir ni una sola línea de código adicional.

Un movimiento de lo más interesante, sobre todo, para incentivar el mercado de aplicaciones de su tablet y captar, poco a poco, el catálogo de títulos disponibles en Android con una herramienta que ofrece, básicamente, un 2x1 a los desarrolladores. La verdad es que me parece una idea fantástica que podría tener una gran acogida por parte de los desarrolladores puesto que les abre la puerta de potenciales nuevos usuarios y, además, se abre una puerta de acceso a un nuevo y nutrido catálogo de aplicaciones a los usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: