De nuevo tenemos que hablar de tráfico de red y de un nuevo estudio que afirma que no solo los servicios de streamingtienen la mayoría el tráfico, sino que el P2P está más en auge que nunca y domina el mercado junto con ellos. Concretamente, el estudio realizado por el ISP canadiense Sandvine da unos datos que fijan en el 40% del total del tráfico el generado por dos titanes de la red: El protocolo BitTorrent y el popular servicio Netflix.

De hecho, en sus picos más altos, Netflix alcanza un tercio del total de todo el tráfico, algo que prueba que su rentabilidad está más que asegurada y que cada vez son más los usuarios que se hacen con una suscripción. Por supuesto, hablamos de películas y series en alta calidad, y en ningún momento queremos decir que un tercio de la población conectada a la red en America utilice el programa.

En cuanto a BitTorrent, ocurre algo parecido pero con el tráfico de subida. Éste llega a casi la mitad del total del ancho de subida en sus picos más altos, aunque si hablamos de bajada el rey es NetFlix.

BitTorrent es un servicio que sigue en la onda, aunque se ha visto claramente afectado por la mejora de las líneas de ADSL y Fibra y por consumidores que prefieren acceder directamente a los contenidos, y dicho sea de paso, pagar por ellos, en lugar de tener que estar buscándolos y esperando a que descarguen. Un dato aparte. En tráfico HTTP, YouTube no tiene rival. Os dejo con una infografía para que os hagáis una idea.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: