Esta es una feliz noticia, o mejor deberíamos decir feliz rumor, pero es importante porque viene a confirmar extraoficialmente uno de nuestros deseos. Como sabéis, una vez que iMessage fue presentado todos empezamos a pensar que sería una idea estupenda que esta función se portase al Mac, ¿no es así? Pues según comentan en 9to5mac a través de fuentes conocedoras de la situación, Apple ya estaría trabajando en ello y no solo eso, sino que la duplicación de AirPlay que ahora fue incluida en iOS 5 también entraría en este desarrollo en ciernes. ¿Y si además os dijéramos que hay indicios de que en Cupertino ya están probando la versión 10.8 de Mac OS X? Entonces todo cobra aún más sentido, ¿verdad?

Estaríamos ante un golpe maestro. iMessage tiene un gran futuro en el ecosistema de Apple puesto que permite la comunicación mediante mensajería instantánea a través de dispositivos que no necesariamente tienen una SIM integrada. El iPad y el iPod touch se han beneficiado de una función que los desmarca de servicios similares como Whatsapp y otros que no funcionan sin un número de teléfono asociado. Siendo así, ¿qué problema habría en portar iMessage al Mac? El mismo problema que tuvieron los californianos en llevar Facetime al escritorio, es decir, ninguno. Ahora solo habría que saber si este nuevo servicio se portaría como una aplicación totalmente nueva en el Mac, como también hizo la herramienta de videollamada, o si en cambio se integraría en iChat, como parecieron dar a entender algunos códigos. Personalmente siempre he sido de la opinión de que Apple debería unir estas tres en un solo programa, pero parece que todavía están dilucidando la solución más ventajosa.

¿Y sobre la Duplicación de AirPlay? Para los que no lo conozcáis, este nombre hace referencia a un nuevo sistema de iOS 5 por el cual un dispositivo móvil como un iPad o un iPhone son capaces de transmitir exactamente lo que muestran por pantalla hacia un Apple TV y con ello a un televisor o proyector. Esta idea de emisión de vídeo en streaming local posee muchas utilidades especialmente en el terreno del entretenimiento, por lo que puede ser difícil ver el beneficio a que un Mac integre esta función. Pero ahora pensemos en los entornos corporativos, donde se hace necesaria la exposición de una presentación por ejemplo, un portátil Mac junto a un Apple TV harían maravillas en estas circunstancias. Incluso se prevé la inclusión de streaming de vídeo en QuickTime X. Está claro que la confluencia de funciones entre iOS 5 y Mac OS X no ha hecho más que comenzar, y conociendo a Apple y su filosofía de dispositivos integrados y sincronizables solo es cuestión de tiempo que este proceso se complete del todo.

La pregunta ahora es, ¿cuándo veremos estas dos opciones en un Mac? Difícil saberlo, ni siquiera la fuente de la noticia puede asegurar nada aunque no es muy descabellado pensar en una actualización mayor de Lion próximamente. Aunque aquí es donde entra en juego otro descubrimiento, en este caso destapado por MacRumors, quienes han observado visitas a su blog desde sistemas con Mac OS X 10.8 instalado. ¿Un truco, un engaño? Podría ser, pero hay dos puntos que hacen pensar que estamos ante una realidad, primero que las IPs proceden de la zona de Cupertino y en segundo lugar, que un patrón similar ocurrió en 2009 meses antes de la presentación de OS X Lion. Sea como sea, se trataría probablemente de un desarrollo en etapas iniciales, y tomando en cuenta la frecuencia de actualizaciones bianual del sistema operativo de escritorio, no es lógico esperar un lanzamiento así antes de 2013 (con su presentación previa a los desarrolladores el año que viene).

Alegra ver que el motor de Cupertino no se detiene, y que aún hay grandes cosas que ver salir de Apple en el futuro cercano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: