Hace unos momentos fuimos testigos de la presentación del nuevo Samsun Galaxy Nexus, pero el momento estelar de la noche estuvo reservado para el lanzamiento oficial de la nueva versión de Android, Ice Cream Sandwich 4.0 que viene con un renovado look y dejando atrás los botones físicos que hasta ahora veíamos al frente de cada smartphone Android presentado.

Para empezar se ha creado desde cero una nueva tipografía llamada "Roboto", la cual ha sido diseñada para dar un look más moderno y al mismo tiempo ser más accesible aprovechando la alta densidad de las pantallas de alta resolución.

También se ha modificado la pantalla de desbloqueo, agregando unas animaciones muy atractivas y que cambiaran la forma en que nuestro smartphone se ve al estar bloqueado.

Como se venía manejando hace tiempo, los botones capacitivos clásicos de los terminales Android han desaparecido en Ice Cream Sandwich, dando paso a botones virtuales que irán integrados al sistema operativo y que roturan automáticamente dependiendo de la posición del dispositivo y se esconderán cuando visualicemos un video.

El sistema de widgets se ha mejorado, haciéndolo más funcional y más estético. Ahora podremos redimensionar los widgets para ajustarlos a nuestro gusto, además de agregar estos simplemente arrastrándolos, tal y como se hace en Android Honeycomb.

Los smartphones equipados con NFC podrán hacer uso de la aplicación Android Beam que permite compartir contenido con otros terminales equipados con tecnología. Los iconos se pueden arrastrar uno encima del otro para crear carpetas y a la vez arrastrar las carpetas en la barra de accesos directos inferior.

El nuevo navegador de Android nos permite sincronizar marcadores con Chrome en la PC a través de nuestra cuenta de Google. Los usuarios pueden abrir hasta 16 pestañas y navegar entre las vistas previas de las mismas, además se pueden guardar páginas para verlas offline.

Algo que ya se había filtrado anteriormente era la posibilidad de tomar capturas de pantalla de forma nativa, tan solo con mantener presionados el botón de inicio y el de bajar volumen. El teclado incorpora correcciones de errores, sugerencias y corrector de ortografía mejorados.

La aplicación de GMail también ha sido actualizada con previsualizaciones, una barra de acción para acceder rápidamente a escribir un nuevo correo, buscar y más. La aplicación de cámara estrena una nueva interfaz para compartir fotografías con nuestras redes sociales, además de la función zero shutter lag, herramientas de edición de fotografía y un nuevo modo estilo "revista" para el álbum de fotos donde podremos organizar nuestras fotografías por gente, lugares o por álbum.

Se presentó una nueva manera de desbloquear el teléfono gracias al reconocimiento facial con la aplicación "Face Unlock", la cual lamentablemente falló al momento de la presentación (gajes del oficio y queda demostrado que a cualquiera le puede pasar, esperemos que a su salida al mercado esta funcione correctamente).

Algo que me pareció muy útil y practico es el nuevo sistema para controlar la conexión de datos, permitiéndonos visualizar el historial de los datos consumidos, programar alertas y cortes del servido al superar un límite antes especificado.

ICS se vuelve más social y ahora gracias a la aplicación "People" sincronizará nuestra agenda de contactos con las redes sociales que tengamos configuradas, además de poner a disposición de los desarrolladores la API necesaria para hacer uso de esta función en cualquier red social.

En conclusión Ice Cream Sandwich trae bajo el brazo más novedades de las que esperábamos desde su presentación en el Google I/O 2011 y supone una evolución marcada en el sistema operativo de Google, se nota la integración de muchas funciones de Honeycomb en este sistema operativo que supondrá la unión entre las tablets y los smartphones Android.

Imágenes: Thisismynext

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: