Desde Amazon se ha anunciado una actualización para el formato de archivo del popular lector Kindle, Kindle Format 8, con el que a partir de ahora integrará HTML5 y atributos en CSS. La noticia significa una evolución natural del formato, el cual se muestra ahora adaptable a varios dispositivos en un movimiento previo al lanzamiento de Fire, la tablet multimedia de la compañía.

Así lo explicaban desde la página de Amazon:

Estamos muy contentos de anunciar una amplia gama de nuevas características y mejoras, incluyendo soporte HTML5, que llega en el Kindle Format 8. Este será el formato de la siguiente generación de archivos de los libros Kindle, sustituyendo Mobi 7.

Como mostramos con Kindle Fire, KF8 permite a los editores crear excelentes libros en categorías que requieren un formato rico y para el diseño como libros ilustrados para niños, cómics y novelas gráficas, libros técnicos de ingeniería o libros de cocina. El Kindle Format 8 sustituye el formato Mobi, y añade más de 150 funciones de formato nuevas, incluyendo los diseños fijos, tablas anidadas, llamadas, barras laterales y gráficos vectoriales escalables, abriendo más oportunidades para crear libros Kindle.

De esta forma Amazon rompe con la idea que se ha tenido siempre de ser muy cerrada con las formatos para la edición de sus libros. Por otro lado el anuncio nos indica que de alguna forma se deja de lado el formato Mobi en busca de nuevas vías.

Pero por encima de todo, creo que la respuesta a este cambio llega a través de Fire. La tableta que está destinada a competir en el campo del iPad se fortalecerá con la llegada de esta compatibilidad, donde libros infantiles, cómics o libros de texto tendrán muchísimas más aplicaciones.