Como todos sabéis, hace unas horas nos dejó uno de los grandes del mundo del software y la tecnología, y también una grandísima persona. Steve Jobs fue un hombre que no dejó indiferente a nadie, y que a lo largo de los años fue dejando muchas frases que servirán de inspiración y ejemplo a muchísima gente.

En este artículo hemos querido seleccionar algunas que tienen mucho que ver con el mundo del software, y con ese cambio que éste ha vivido en los últimos años gracias a Steve Jobs.

Innovación y calidad

La innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores
La calidad es más importante que la cantidad. Un homerun es mejor que dos dobles.
El problema de Microsoft es que sencillamente no tienen actitud o pasión alguna. No tienen absolutamente ninguna pasión, y no me refiero a en un sentido pequeño sino a lo grande, en el sentido de que no piensan en ideas originales, no aportan una cultura y filosofía a sus productos

Se trata de tres citas que describen muy bien la filosofía de Apple, tanto en el mundo del software como en el del hardware, ya que si hay una empresa que comparta sus ideas en ambos campos, esa es la de la manzana. Steve Jobs y Apple siempre destacaron por ofrecer unos programas que se salían de lo tradicional, que iban un paso mas allá y además de ofrecer lo mismo que ofrecían otras compañías como Microsoft, acercaba esas aplicaciones y dispositivos a las personas, haciendo que no se las viera como un elemento externo exclusivo de unos pocos.

Diseño

La mayoría piensan que el diseño es un añadido, una simple decoración para adornar. Para mí en el futuro no habrá nada más importante que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.
El diseño no es solo cómo se ve, sino cómo funciona.
Hemos hecho los botones de la pantalla tan atractivos que incluso la gente querrá intentar chuparlos.

Gran parte de esa innovación de la que Jobs hablaba y hacía gala venía de la mano de un diseño único. Un diseño para todos, centrado en lo minimalista y en lo funcional. De hecho, como podemos leer en una de estas citas, con diseño no nos referimos únicamente a presentación, sino a funcionalidad. Una de las grandes ventajas de Apple es que en sus aplicaciones nunca había que hacer un clic de más. Y esto, aunque parezca mentira, era una de las partes más importantes de las aplicaciones de Apple.

Internet y nuevas tecnologías

La industria de los computadores de escritorio esta muerta. La innovación ha cesado. Microsoft domina el mercado sin apenas aportar innovación. Se acabó, Apple perdió. El mercado de escritorio ha entrado en una etapa oscura y no saldrá de ella en los próximos 10 años, o al menos en lo que queda de década.
La red es la razón que llevará a la gente a comprar un ordenador para casa. Estamos en las etapas iniciales de lo que será un gran avance para la mayoría de las personas, un avance comparable al provocado por el teléfono.
No creemos que sea posible proteger los contenidos digitales. Lo realmente impresionante de este sistema de distribución llamado Internet es que nadie va a apagarlo, y tan sólo hace falta una copia de algo para subirla y difundirla. Nunca podrás parar algo así, lo que tienes que hacer es competir con ello.
iTunes hará historia como uno de los puntos clave para el cambio de la industria de la música.

A finales de la década de los 90 y durante varios años, la computación personal a nivel de usuario, centrada en los sistemas de escritorio como Windows, parecía haberse estancado, con aplicaciones y sistemas que en su día fueron innovadores pero que ahora se basaban en las mismas raíces y aportaban poco o nada de cara a una nueva era. Steve Jobs lo sabía, y Apple siempre trabajó para cambiar eso, consiguiéndolo de manera rotunda con ejemplos como iPhone, que fue un gran paso de cara al que sin duda hoy es el protagonista de la computación de usuario: los dispositivos móviles y un nuevo mundo de posibilidades que siempre esta en nuestras manos.

Marketing

La mayoría de las veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.
No puedes preguntar a la gente qué es lo que quiere y después intentar dárselo. Para cuando lo hayas desarrollado querrán algo nuevo y diferente.
Para mi un ordenador es una de las herramientas más importantes que el hombre ha creado nunca. Es el equivalente a una bicicleta para nuestra mente.

iPhone puede ser tal vez uno de los mayores ejemplos de que Apple vende. Un terminal móvil tan innovador que hizo que el mundo entero se fijara en él y sus competidores, pese a llevar años vendiendo dispositivos similares, centraran todos sus esfuerzos en seguir la estela de un producto que desde que salió ha vendido millones de unidades y es todo un icono de la cultura del siglo XXI. Y no solo eso, poco después y sin que nadie lo pidiera, Apple se sacó de la manga el iPad, y comenzó la moda de las tabletas. A día de hoy somos muchos los que las utilizamos.

Se puede decir que Steve Jobs ha creado no sólo una tendencia, sino una nueva necesidad, con gente que ya hace todo a través de sus dispositivos móviles.

Software

El problema es que en el hardware no se puede construir un equipo que es dos veces mejor que el de cualquier otro. Demasiadas personas saben cómo hacerlo. Tienes suerte si puedes hacer uno que sea un tercio o un 50% mejor. Y entonces, sólo pasarán seis meses antes de que todo el mundo se ponga al día. Pero se puede hacer en software.
Picasso tenía un dicho. "Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban". Siempre nos hemos avergonzado de robar ideas, pero creo que parte de lo que ha hecho a Mac tan grande es que la gente que trabajaba en ellos eran músicos, poetas y artistas que a la vez también eran los mejores científicos de ordenadores del mundo.

Acabamos con una cita que contrata mucho con la primera, que venía a decir que los que innovan siempre llevan la delantera. Esta bien, puede que Apple no haya inventado gran parte de la tecnología y aplicaciones más populares en sus productos, pero sin duda, han sabido colocarse por delante de los competidores y en muchos casos ser mejores que ellos.

Respecto a la gran ventaja de hacer software, Apple siempre ha sabido escuchar a sus usuarios, y pese a que cada modelo de iPhone se venda más que el anterior, las aplicaciones, que son las verdaderas protagonistas de dichos dispositivos, siempre funcionaron y fueron compatibles pese a que éstos fueran muy diferentes entre sí.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: