Antes de que sigáis leyendo, me gustaría comentar que este es solo un artículo de opinión de un redactor que ya pensaba en los avances tecnológicos desde que en su niñez montaba naves espaciales y artilugios futuristas con piezas de Lego. Sentada esta base, puedo continuar adelante advirtiendo que este post es fruto de meros razonamientos, pensamientos personales y que por tanto podrían producirse algún día o no ver la luz nunca.

Mis ideas se centran, de nuevo, en la invitación que Apple envió ayer a los medios, y en una interesante coincidencia que compartió un lector. Durante la jornada pasada hicimos constar que el mensaje de base para el evento hacia pensar sutilmente en un nuevo sistema de reconocimiento de voz que se viene rumoreando en los últimos meses y que se introduciría como sorpresa en algún momento de la keynote.

Solo un detalle se nos escapó de una primera mirada, la disposición de los iconos en la imagen de la invitación, ¿no os recuerda algo? En efecto, y tal como podéis ver en la imagen superior, nos recuerda a la forma en que están colocados los iconos en el iPod nano. ¿Casualidad o intencionalidad? 98% de casualidad, mera coincidencia, y si eres de los que piensan así, quizás sea mejor que no sigas leyendo más allá de este punto.

¡Bienvenido, 2%! Continuemos con estos razonamientos. La verdad es que no habría mucho que decir incluso si Apple busca actualizar su gama iPod nano. Quizás sea una forma de insinuar que este modelo recibirá un lavado de cara y eso sea todo. Pero el lema "Let`s talk iPhone" lo cambia todo y puede hacer que un iPod nano reciba un protagonismo que no había tenido hasta ahora.

El año pasado, justamente en el evento musical que tuvo lugar en septiembre, Steve Jobs bromeaba en la keynote al lanzar el nuevo iPod nano con pantalla táctil. "Hasta algunos de nuestros empleados están usando el iPod nano de reloj". Ya por aquel tiempo empezaron a verse muchos accesorios con este objetivo, transformar un simple reproductor musical en un adorno de muñeca.

YouTube video

Ese mismo mes, a finales, nos llamó mucho la atención LiveView, un proyecto de Sony Ericsson que pretendía construir un dispositivo gestor de widgets con forma de reloj. La empresa vio el asunto como una forma idónea de tener a mano las notificaciones que se producían en el smartphone con Android. En épocas más recientes, el mes pasado, nuestros compañeros de Gizmología hablaron de I'm watch, una idea italiana que intentará ofrecer un reloj compatible con Android en menos de un mes (la versión para iOS parece que tardará un poco más).

Hasta aquí todo bien, pero ¿dónde entra en juego Apple? En la conferencia de resultados financieros trimestrales que Apple celebró en julio se anunció en boca de Oppenheimer que en el siguiente trimestre habría un producto de transición. A qué se refiere esta designación sigue estando totalmente en el aire, un producto de transición puede ser cualquier actualización a medio hacer, pero también puede significar una etapa intermedia de un producto que acabará convirtiéndose en otra cosa... ¿iPod nano?

Puestos a soñar, y suponiendo que Apple presente de verdad ese sistema de reconocimiento de voz tan revolucionario como dicen, un iPod nano en la muñeca y con conexión Bluetooth con el iPhone podría usarse hasta para gestionar los comandos de voz sin necesidad de tocar físicamente la pantalla del smartphone. Eso es precisamente lo que han imaginado los chicos de LunaTik, quienes suponen un nano de pulsera que sea capaz de identificar llamadas y ofrecer la posibilidad al usuario de cortarlas o desviarlas al contestador.

Probablemente la tecnología para poder ejecutar algo así sin inconvenientes aún tiene que evolucionar un poco, sobre todo en lo que se refiere a consumo energético. Además, para que algo así vea la luz el martes, deberían haber llegado algunos rumores, aunque fuesen tímidos, de los proveedores asiáticos. Sin embargo, como decíamos ayer, "señores, esto es Apple", otras empresas están ya proponiendo cosas parecidas así que ¿por qué no? ¿Y si el iPod nano se convierte en el One more thing del martes que viene y nos deja a todos con la boca abierta y la muñeca dispuesta?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: