La operadora Vodafone tiene entre manos  un plan para llevar banda ancha móvil a 3,100 municipios de España con población  menor a los 1,000 habitantes gracias a la ampliación de la cobertura de su red 3G. Esto dependerá de que el Gobierno autorice que Vodafone utilice la banda GSM de 900 MHz necesaria para el despliegue de la red.

Actualmente se esta  utilizando la banda de 2,100 MHz para el 3G de Vodafone, la cual no es la más optima para brindar cobertura en áreas extensas, razón por la que Vodafone estaría solicitando el refarming por parte del gobierno. Inclusive las estaciones de Vodafone ya están preparadas para trabajar en la banda de 900 MHz, pero como es de esperar permanecen deshabilitadas hasta que el refarming sea autorizado.

Vodafone afirma que el Internet móvil es la forma más económica de proveer internet de banda ancha a estas zonas rurales ya que su densidad de población es muy baja, por lo que no es necesario desplegar tantas estaciones ya que una macrocelda puede dar servicio a docenas de kilómetros a su alrededor.

Esta medida tiene que ser aprobada lo antes posible, ya que no solo beneficiara a Vodafone económicamente, sino que al Gobierno le resulta como una medida optima para universalizar la banda ancha de 1Mbps.

Vía: bandaancha.eu

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: