Casi un mes atrás, la organización norteamericana de noticias satíricas The Onion lanzó una breve publicación parodiando a Tim Cook y a Apple, afirmando que la primera decisión del nuevo CEO de la compañía sería volver a las impresoras. Claro que, a pesar de ser presentada como una noticia real (algo característico de The Onion), esto no es cierto, al menos no por ahora. Aún así, esta curiosidad puede ser utilizada como un disparador creativo, como pregunta fundante que imagino que muchos de ustedes se estarán preguntando en este momento: ¿cómo sería una impresora dotada de las características que marcan a Apple?¿Cómo sería una impresora diseñada siguiendo la línea de otros de los productos de Cupertino o con, por ejemplo, los gestos multi-táctiles? El concepto que les presento a continuación responde algunas de estas preguntas.

Producido por Artefact, el concepto titulado SWYP (acrónimo de See What You Print, algo así como "Vea Lo Que Imprime") presenta una maravilla impresora ideada bajo algunos de los conceptos característicos de Apple como, por ejemplo la "simpleza radical" y la "conectividad relevante". Dicho de otro modo, este grupo de diseñadores ha decidido enfrentar la curiosidad y el desafío, y explorar cómo innovar las impresoras a partir de la tecnología disponible en nuestro siglo:

"Muy pocas personas estarían en desacuerdo con que las impresoras de consumo están estancadas. El avance de las tecnologías digitales, el aumento de los costos de impresión y las preocupaciones ecológicas pintan un futuro sombrío para las impresoras tal y como las conocemos hoy en día. No escucharán a las personas lamentar la pérdida de la impresora, ni profesar cualquier vínculo emocional con ella como lo hacen con otras víctimas digitales, como los libros, los CDs, y los vinilos. La razón principal es que, aún hoy, la impresión sigue siendo una experiencia complicada y dolorosa."

Como podrán apreciar en el vídeo, el concepto creado por los diseñadores Jonas Buck, Fernd Van Engelen, y Tucker Spofford presenta una pantalla multi-táctil que permite elegir las imágenes a ser llevadas al papel. Con tan sólo un par de toques, el usuario puede poner en la cola de impresión las fotos deseadas, así como también aplicar retoques y ediciones simples, y elegir la calidad y el layout de éstas en la hoja. Por otro lado, explorando un poco más el sitio web de Artefact, descubrí una muy completa descripción de otras características de esta impresora que muchos desearíamos que fuese real. Una de éstas, una de las que más me llamó la atención por ser tan coherentemente lógica es la conectividad: díganle "adios" a los cables y "hasta luego" a los equipos; SWYP permitiría la conexión inalámbrica con otros dispositivos y acceder a, por ejemplo, los álbumes de fotos de Facebook directamente desde la impresora.

En lo personal, tengo algunas dudas sobre su diseño "en caja", hay algo que no me termina de convencer (aunque es un notable avance en comparación a muchas de las actuales). Aún así, este concepto me parece grandioso, sumamente detallado y cuidado (¡incluso sus cartuchos de tinta son hermosos!). Sin lugar a dudas, como también lo señala la fuente de la noticia, este es un ejemplo que deberían tomar y seguir compañías como Epson, HP, y Canon. ¿Qué te ha parecido?¿Te gustaría tener este dispositivo en tu escritorio?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: