¿Cuantos años tiene la fotografía más antigua que posees? Todos tenemos alguna fotografía de nuestros abuelos o bisabuelos y su edad puede ser tranquilamente de 80 años en adelante. Puede que haya perdido cierto color, que haya adquirido una tonalidad verde, que sus bordes estén algo rasgados o la humedad las haya atacado, pero la imagen se conserva legible en el papel y puede que dure muchos años más, incluso superando tu propia expectativa de vida.

Ahora, difícilmente se pueda decir lo mismo de las imágenes que guardas en tu disco duro. Ni la mejor unidad que puedas comprar hoy pueda sobrepasar los 20 o 30 años de uso normal sin morir en el intento, sin acaso mencionar el hecho de perder compatibilidad a medida que los sistemas se modernizan. Una fotografía digital hoy no garantiza la misma longevidad que su equivalente en papel y en cierta manera, todas tus imágenes corren peligro de que mañana tu disco decida no trabajar más y se pierdan en un espacio virtual de unos y ceros.

Pero a través de Petapixel me he enterado del primer acercamiento a la longevidad digital de la mano de la conocida marca SanDisk. Se trata del Memory Vault y el propio fabricante asegura una longevidad mínima de 100 años.

Se ofrece en dos versiones, una de 8gb y otra de 16gb, algo chico para los tamaños de archivos que se manejan hoy en día, pero se supone que solo lo más importante será guardado allí. Resulta interesante el hecho de asegurar un funcionamiento de 100 años, ya que eso supera los 75 años promedio de vida del ser humano, asegurando que tu generacion siguiente y la proxima tengan acceso a tus obras mas preciadas.

Pero aún así le detecto un leve problema y es su conector: USB 2.0. ¿Quien nos asegura que en 100 años seguiremos utilizando esta tecnología? Por el bien de la conservación y la longevidad de las imagenes, esperemos que si.