Mobile

Primer contacto con la primer tablet Windows 8

Por 13/09/11 - 18:00

Primer contacto con la primer tablet Windows 8

Aquí está el primer producto del mundo en integrar Windows 8, o por lo menos podemos decir que este es la primera tablet con Windows 8, versión para desarrolladores. Se trata de una tablet creada por Samsung, que parece estar en todos lados fabricando terminales para todas las marcas. Samsung está colaborando muy de cerca con Microsoft para dar una solución interesante a todo el mundo que pueda necesitar un PC con Windows 8, y no sería de extrañar que sean los primeros en lanzar un producto comercial con la versión final de Windows 8.

Esta tablet no es una más, es una tablet para desarrollo, lo que significa que seguramente este producto, tal y como lo ves ahora, tiene muy pocas posibilidades de salir a la luz. No tiene un nombre oficial, pero Microsoft lo llama Samsung Windows Developer Preview PC, ahí es nada.

Características de la tablet

Se sabe y está confirmado que Windows 8 está desarrollado para funcionar con procesadores ARM, pero en esta ocasión no han querido que la potencia sea un problema y han incluido un procesador Intel Core i5 de segunda generación. Con una pantalla de 11.6 pulgadas en diagonal en un formato completamente en 16:9, no es tan cuadrado como el iPad o incluso algo más alargado como algunas tablets con Android. Su resolución y pantalla son más alargadas con alguna similitud al formato de pantalla de un monitor panorámico de PC, ya que no te olvides que aunque se vea como una Tablet, al final para Microsoft esto no es más que otro PC. Además, su pantalla es Super PLS, mostrando un buen brillo y colores.

Incluye 4GB de memoria DDR3, una unidad SSD de 64GB, conectividad Bluetooth, Wi-Fi 802.11n y módem 3G compatible con redes 3G tradicionales, por lo menos las compatibles con AT&T en EE.UU. que es el mismo GSM usado en Europa. Tiene un puerto USB en la parte izquierda para poder conectar cualquier tipo de periférico, conexión de auriculares, salida mini HDMI para conectar una pantalla externa, lector de tarjetas microSD y finalmente, una tecla frontal de Windows que permite cambiar de aplicación o volver a la pantalla principal.

El paquete que Microsoft nos ha prestado incluye una segunda caja con accesorios como un teclado Bluetooth y un dock que añade más conexiones como un puerto Ethernet, salida HDMI tradicional o un puerto extra USB.

Windows 8 en una tablet

Gracias a la nueva interfaz Metro, inicialmente vista en sus Windows Phone 7, es muchísimo más fácil visitar por aplicaciones y navegar por internet, una interfaz adaptada a los dedos es por lo menos lo primero que se necesita para que una tablet funcione bien y hasta ahora, a todas las tablets lanzadas con Windows 7 le faltaba esto, una interfaz integrada que no se sienta como un mal apaño.

Si alguna vez has usado algún Windows Phone 7 no te costará nada usar la nueva interfaz ya que es muy similar, pero si nunca lo hiciste, no es un gran rompecabezas. Hasta ahora tus aplicaciones venían representadas por pequeños iconos que encontrabas en un menú (el de Inicio) o en el escritorio; ahora con Windows 8 lo que se intenta es que las aplicaciones estén vivas, mostrando información en la pantalla y teniéndolo todo enfrente. Es llevar la teoría de los sistemas operativos para smartphones a tu ordenador, en la que tienes todas tus aplicaciones ordenadas, sin necesidad de usar carpetas o menús.

Aunque Windows 8 use esta nueva interfaz Metro, el Windows tradicional sigue ahí, por detrás, y se puede configurar para que sea tu escritorio. Aunque se han hecho cambios en la interfaz para que sea más sencilla de usar con el dedo, es una realidad que la interfaz tradicional de WIndows, incluido en este Windows 8, no es la mejor opción si quieres trabajar fluidamente.

Puede parecer interesante tener una tablet en la que puedes instalar aplicaciones como Photoshop CS5, o cualquier otra que necesite de un Windows con bastante recursos, pero recuerda que todo se centra en el software y en lo optimizado que esté para usarse con los dedos.

Sobre su funcionamiento final

Por desgracia estamos hablando de la primera beta para desarrolladores de Windows 8, una versión muy prematura que se está desarrollando y cerrando bugs día tras día. De nuevo, hay que entender que esto es una beta, no un software final.

La beta funciona de una forma bastante errante, usando exclusivamente la interfaz Metro de Windows 8 el terminal es bastante rápido ya que toda su interfaz se basa en HTML, CSS, Javascript, Silverlight… Casi cualquier procesador, incluidos los basados en arquitectura ARM podrá con este tipo de aplicaciones, pero existen muchísimos bugs que lo hacen casi inusable en algunas condiciones.

Dado a que se trata de una primera beta para desarrolladores esto no es una sorpresa, pero lo cierto es que ahora mismo, con la versión que llega esta tablet, no se puede usar como un ordenador de producción por lo lento que se pone en algunas ocasiones. Por ejemplo cuando tienes muchas aplicaciones abiertas, el procesador se calienta mucho y tienen que entrar en juego los ventiladores. Esto te abre los ojos por completo.

Al final del día no podemos olvidar algo: no es una tablet corriente, es un PC con una interfaz adaptada para tablets, una muy buena interfaz, pero al final es un PC con Windows.

Estoy seguro que bajo arquitectura ARM, Windows 8 puede ser un rival para muchas tablets, pero se van a necesitar muchísimas aplicaciones desarrolladas bajo Metro para que sea un rival interesante y finalmente, la fecha es algo que también prima. Con más de dos años de adelanto, los competidores de Microsoft han apostado por tablets que funcionan muy bien, que no pretenden ser un PC y tablet, si no la siguiente generación de terminales personales tras el PC.

Es un terminal para desarrolladores, con software en beta para que desarrolladores prueben sus aplicaciones, no podemos juzgarlo como un producto final.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies